• Regístrate
Estás leyendo: Campaña de Morena en Durango sin validez: INE
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 16:05 Hoy

Campaña de Morena en Durango sin validez: INE

El vocal ejecutivo del consejo local señaló que hubo proceso de precampaña, por lo que se consideró que sí hubo elección interna y además falta un informe de gastos.

Publicidad
Publicidad

Gilberto Lastra Guerrero

El vocal ejecutivo del consejo local del INE en Durango, Hugo García Cornejo, dijo que sí hay consignas en las que el partido Movimiento de Regeneración Nacional menciona el proceso de precampaña, por lo que se consideró que sí hubo elección interna.

"Esto es una trámite electoral que no se cumplió y tiene consecuencias jurídicas como lo estamos viendo. Y no es que tengan que regresar los recursos, nos está diciendo que no se presentó un informe sobre el uso de recursos, que incluso pudieran ser todos de procedencia legal, pero no necesariamente de las prerrogativas. [OBJECT]

Hay que recordar que los precandidatos pueden hacer uso de otro tipo de recursos. Pero aquí estamos ante la falta de un informe de gastos, que es diferente".

García Cornejo habló que en estos momentos, no se consideran campaña los actos proselitistas que realice Guillermo Favela, a quien le fuera ratificada la cancelación del registro para participar en la elección.

"Una regla es que la resoluciones en materia electoral se aplican de manera inmediata y los recursos que se puedan presentar, no tienen carácter suspensivo, sino suspenden los efectos de una resolución de la autoridad electoral".

Destacó que Morena cuenta con el último recurso legal que es apelar la ratificación de la sentencia en la que se revocó el registro.

"La regla general es que todas las resoluciones de las autoridades electorales son impugnables, es parte de un sistema de derecho. Y si ellos impugnan ya será el tribunal quién decidirá".

Ahora se debe esperar al resolución del Tribunal Federal para conocer si hay o no elementos para reconsiderar la candidatura.

La notificación al partido se dio en la misma sesión en la que se dio a conocer la ratificación, pues cuenta con un represente ante el consejo general del INE y es por eso que se considera de notificación automática que se dé por enterado Guillermo Favela de la ratificación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.