Descarta TEDF campaña anticipada de AMLO

El Tribunal Electoral del Distrito Federal resolvió que ni el dirigente de Morena, ni otros integrantes del partido, como Ricardo Monreal, realizaron actos anticipados de campaña.
Morena, primera fuerza en 2015, anticipa AMLO (27 de enero) Con 120 votos a favor, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó los documentos de su Asamblea Constitutiva, en la que Andrés Manuel López Obrador presumió que ya como partido, en las elecciones de 2015 se constituirá como la primera fuerza política del país y habrán de revertir las reformas aprobadas en este sexenio.
Andrés Manuel López Obrador. (Archivo Milenio )

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Distrito Federal rechazó en partida doble que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y algunos de sus integrantes entre ellos su dirigente, Andrés Manuel López Obrador y sus candidatos hayan incurrido en actos anticipados de campaña.

Durante la sesión pública del órgano colegiado, resolvió dos expedientes en uno de ellos se acusa a AMLO, Ricardo Monreal Ávila, Paulo César Martínez López, María Guadalupe Chavira de la Rosa y a Morena, de uso de recursos públicos para  promoción personal y también de actos anticipados de campaña.

En el segundo se señaló a AMLO y a la candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada de actos  anticipados de campaña.

En ambos casos el pleno del IEDF consideró que no existen dichas violaciones imputadas a los denunciados, debido a que de acuerdo con las pruebas presentadas, específicamente en seis eventos públicos los inculpados no realizan manifestaciones que de manera directa pretendieran posicionarlos como precandidatos.

Con ello se rechazaron las denuncias interpuesta por Miriam Beltrán Salazar y el representante del PRI en el Instituto Electoral del DF.

Al respeto, los integrantes Tribunal determinaron declarar inexistentes las violaciones imputadas a los probables responsables consistentes en realizar promoción personalizada mediante el uso indebido de recursos públicos; o anticipados de precampaña, a través de propaganda electoral publicada en un diario de circulación nacional, la distribución de volantes con la imagen de los denunciados.

En tanto, las pruebas en relación a la  propaganda de la consulta popular sobre la reforma energética, presentadas contra AMLO y Clara Brugada resultaron insuficientes, los magistrados que conforman el TEDF señalaron que no pudo demostrarse violación alguna a la normativa electoral vigente. Por lo que el  procedimiento especial sancionador promovido por Miriam Beltrán Salazar en contra de los ya mencionados por la supuesta comisión de actos anticipados de precampaña; así como en contra de Morena por la presunta falta a su deber de cuidado respecto de ajustar la conducta de sus militantes a los cauces legales y a los principios del Estado democrático se declaró inexistente.