Concientizan con camiones rosas sobre cáncer de mama

El municipio de Monterrey realiza una campaña de concientización para prevenir esta enfermedad, usando a los camiones recolectores de basura para entregar trípticos.
El municipio de Monterrey, directivos de Red Ambiental, y miembros del Patronato de la Cruz Rosa, en la campaña.
El municipio de Monterrey, directivos de Red Ambiental, y miembros del Patronato de la Cruz Rosa, en la campaña. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el municipio de Monterrey, directivos de la empresa Red Ambiental, y miembros del Patronato de la Cruz Rosa, iniciaron una campaña de concientización para que mujeres en riesgo de padecer este mal, se atiendan a tiempo y prevengan esta enfermedad mortal.

Varias unidades de recolección de basura lucen ahora totalmente en color rosa y el personal recolector viste su uniforme en este mismo color a manera de concientización.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, arrancó este martes de manera simbólica esta campaña para difundir el mensaje, ya que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en muertes en mujeres en el país.

En el evento participaron por parte de la empresa: Gabriela Carvajal, directora General de Cruz Rosa; Milton Chávez, gerente General de Red Ambiental, y como invitadas especiales, damas que han sostenido una férrea lucha contra este padecimiento.

En su mensaje, Margarita Arellanes destacó que en su administración se han realizado más de 4 mil mamografías de forma gratuita.

"Por desgracia, el cáncer de mama no es una enfermedad que pueda prevenirse con una vacuna, sin embargo, la detección temprana de este padecimiento da mayores posibilidades de superarlo.

"Es por ello que durante esta administración apoyamos la campaña contra el cáncer de mama realizando exámenes gratuitos de mamografías a más de 4 mil 157 mujeres y citología vaginal a otras 2 mil, además de brindarles información y orientación sobre estos padecimientos", comentó Arellanes.

Al respecto, Milton Chávez, gerente general de Red Ambiental, informó que capacitaron a 300 operadores de los camiones recolectores, mismos que llevarán alrededor de 75 mil trípticos a los hogares, para que amas de casa reciban esta "alerta", y detectar a tiempo esta mortal enfermedad.

A este evento acudieron también Virginia Bertín, sobreviviente del cáncer de mama; Magdalena Chapa, representante del Patronato de la Cruz Rosa; María José Villarreal, coordinadora general de Red Ambiental; además de Jesús Hurtado, secretario del Ayuntamiento; y la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Brenda Sánchez.

Este evento surge luego que la Organización Mundial de la Salud, declaró octubre como el mes de la sensibilización para prevenir el cáncer de mama, identificado como el más frecuente y de más alta mortalidad entre mujeres.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de mama:

·        En todos los casos, realizar ejercicios cinco veces a la semana.
·        Evitar tabaco y alcohol.
·        A partir de los 20 años de edad, realizar la autoexploración mensual.
·        Al llegar a los 25 años de edad, realizar exploración médica anual.
·        Practicarse el ultrasonido mamario antes de los 40 años de edad.
·        Después de los 40 años de edad, mastografía y visitas médicas al menos cada seis meses.