Familias no se verían afectadas por cambios en predial: Cienfuegos

El alcalde de Guadalupe indicó que en caso de que se apruebe la homologación del impuesto, implementarían un subsidio para quienes sean más vulnerables.

Guadalupe

Respecto a la iniciativa para reformar la Ley de Hacienda para los municipios de Nuevo León, que modificaría los valores catastrales y del impuesto predial, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, garantizó que las familias no se verían afectadas.

El munícipe indicó que es una propuesta que se presentó desde el pasado 10 de noviembre y que será el Congreso del Estado el que tome la decisión final.

"Es una iniciativa que se presentó el 10 de noviembre, que está a disposición del Congreso del Estado, y que falta mucho para que esto se concrete.

"Existe una iniciativa para homologar el impuesto predial por millar en los diferentes giros: habitacional, residencial, comercial o industrial, esa es la iniciativa presentada al Congreso del Estado", señaló.

De igual forma, insistió en que no es un aumento, y menos del 50 por ciento, ya que en la iniciativa no se habla de porcentajes.

"No se habla de un aumento, se habla de una homologación del impuesto, está a consideración del Congreso del Estado y ellos serán los que hagan el estudio y tomen la decisión.

"Son medidas que se aplican a nivel nacional, otros estados de la República lo tienen, porque resulta injusto que unos tengan más y otros tengan menos, es homologar, es un criterio que se hace no únicamente en el país sino en otras partes del mundo, y está a consideración, nosotros no estamos tomando ninguna decisión", precisó Francisco Cienfuegos.

Y, aunque parezca contradictorio, afirma que llevaron esta iniciativa al ver una área de oportunidad, pero de ser aprobada, el municipio implementaría un subsidio para las familias más vulnerables.

"Estamos viendo un área de oportunidad, tiene que haber evaluaciones, tiene que haber estudios que marquen qué tanto sería afectado o no.

"En lo que cabe al municipio de Guadalupe yo le puedo garantizar a las familias del municipio, que conforme la medida se vea recaudatoria, Guadalupe implementaría un subsidio para que las familias no se vean perjudicadas", anunció Cienfuegos.

A pesar de que falta mucho tiempo para esta decisión, las personas más desprotegidas serían apoyadas por el municipio.

"Falta todo el año, falta que se apruebe y falta que terminando el año veamos nosotros sí afecta o no a las familias, yo me comprometo como alcalde de este municipio a proponer al Cabildo una estrategia para que no se vean afectadas las familias.

"Una vez que se apliquen reformas correspondientes, si esto llegara a pasar, nosotros haríamos un estudio para que las zonas, sobre todo los polígonos de pobreza, las personas de la tercera edad, los pensionados, tengan un subsidio", destacó Cienfuegos Martínez.