José Narro es el nuevo secretario de Salud

El presidente Peña Nieto anunció cambios en la Secretaría de Salud, a la que llega el ex rector de la UNAM; en el IMSS, con Mikel Arriola a cargo, y en Pemex, José Antonio González Anaya.   

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto informó que José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el nuevo titular de la Secretaría de Salud en sustitución de Mercedes Juan.

En conferencia, el Presidente dijo que “el doctor José Narro conoce bien esta Secretaría y estoy seguro que su experiencia y liderazgo al frente de la UNAM le permitirá impulsar una nueva etapa para el sector Salud a nivel nacional”.

Detalló que le dio instrucciones de continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica a la población, mejorar la calidad de los servicios e intensificar el uso de las nuevas tecnologías para lograr una atención más eficiente.

El relevo en Pemex

El nuevo director general de Pemex, en lugar de Emilio Lozoya, es José Antonio González Anaya, quien hasta ayer se desempeñaba como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El relevo en esta empresa productiva del Estado se da después de que el gobierno federal anunciara que evalúa inyectar capital a Pemex debido al impacto del desplome de los precios del crudo en la empresa.

Para recibir los recursos la empresa se deberá adherir a un plan de reducción de costos, desprendimiento de activos no redituables y una mayor asociación con el sector privado.

Además será revisado el régimen fiscal de la petrolera, que es una de sus cargas financieras más pesadas.

Respecto al nuevo titular de Pemex, el Presidente dijo que deberá enfrentar dos retos: acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos para aprovechar las oportunidades que le brinda la reforma energética y lograr su crecimiento en un contexto de bajos precios del petróleo.

Dijo que la prioridad de González Anaya será mejorar la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, para lo que dijo se deberá revisar el programa de gastos e inversión de la petrolera.

Las pérdidas de Pemex han afectado la cadena de proveedores de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al retrasar los pagos, por lo que Nacional Financiera abrirá una ventanilla para otorgar liquidez a esas empresas por medio de instrumentos financieros.

El ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, había detallado que la empresa adeudaba más de 50 mil millones de pesos por productos y servicios ofrecidos en 2015 a 11 mil proveedores, a favor de quienes se implementa un esquema de factoraje. 

El cambio en el IMSS

Peña también informó que el nuevo titular del IMSS será Mikel Arriola, quien hasta hoy era Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A quien le dio instrucciones de continuar con el fortalecimiento financiero, simplificar los procesos de trámites y los tiempos de espera en cirugías y en la asignación de camas hospitalarias.

El titular del Ejecutivo expresó su reconocimiento público a Mercedes Juan López, a Juan Antonio González Anaya y a Emilio Lozoya Austin; les agradeció la entrega y el profesionalismo en su desempeño.

Posteriormente tomó protesta a los nuevos funcionarios a quienes les deseó éxito al frente de su nueva encomienda.