Diputados hicieron solo un cambio a leyes de Pemex y CFE

Los diputados admitieron sólo una reserva de 584, con la que se introdujo la figura de “testigos sociales” que intervendrá como observadores en las contrataciones relevantes.
La Cámara de Diputados aprobó las nuevas leyes de Pemex y de la CFE.
La Cámara de Diputados aprobó las nuevas leyes de Pemex y de la CFE. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los diputados admitieron sólo una reserva de 584 con la que se introdujo la figura de “testigos sociales”.

La reserva la presentó la diputada del PAN Elizabeth Yáñez Robles, suscrita también por el presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Con los cambios se precisa que el Consejo de Administración de cada empresa productiva del Estado establecerá los mecanismos y requisitos para la designación de los testigos sociales y los casos en que estos podrán participar.

El "testigos sociales" intervendrá como observadores de las contrataciones consideradas relevantes o de alto impacto, emitirá un testimonio final con recomendaciones y notificará las eventuales irregularidades a los órganos internos de control.

Dicho mecanismo se suma a la designación de auditores externos y la creación de la Unidad de Responsabilidades encargada de determinar y sancionar actos de corrupción al interior de ambas empresas.

Los artículos que se modificaron fueron el 76 de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el 78 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Debido a las modificaciones la minuta fue enviada a la Cámara de Senadores para su revisión.