Clara Luz propone cambios a Ley de Desarrollo Urbano

La alcaldesa electa de Escobedo planteó en el Congreso modificaciones que obligaría a los arrendatarios informar las permutas que hagan de usos de suelo, edificación o construcción.
La iniciativa se deriva del incendio en una bodega de residuos peligrosos, que no contaba con permisos en su operación.
La iniciativa se deriva del incendio en una bodega de residuos peligrosos, que no contaba con permisos en su operación. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Para verificar que los arrendatarios cumplan con usos de suelo y edificación, la alcaldesa electa de Escobedo, Clara Luz Flores, propuso este miércoles cambios a la Ley de Desarrollo Urbano.

La edil electa planteó en el Congreso modificaciones que obligaría a los arrendatarios informar de los cambios que se hagan en usos de suelo, edificación y/o construcción.

La iniciativa de la alcaldesa electa se deriva del incendio en una bodega de residuos peligrosos, misma que no contaba con permisos en su operación.

“Lo que estamos nosotros proponiendo es que el propietario de un inmueble que lo rente, cuando cambie de arrendador tenga que avisarle al municipio que cambió de arrendatario.

“La obligación del municipio es estar vigilando que el uso de suelo y uso de edificación sea el correcto, y lo que estamos solicitando aquí es una colaboración de los propietarios para que ellos puedan avisar a nosotros como municipio que hubo cambio de arrendatario, y que nosotros podamos verificarlo”, apuntó.

Como parte de la iniciativa, dijo, se buscará además imponer multas a quien no informe a los municipios de las modificaciones a las licencias de uso de suelo o edificaciones.

“Contempla multa, pero ya eso será cuestión de los diputados que garanticen cuál será lo mejor”, destacó.

Aunado a la iniciativa presentada, la alcaldesa electa de Escobedo reveló que comenzará una verificación de bodegas una vez que entre en funciones.

“A partir del 31 (de octubre) empezamos con un trabajo de verificación de los comercios, de las bodegas, de todas las instalaciones del municipio para garantizarles a los vecinos de estos establecimientos su integridad y su seguridad, vamos a revisar usos de suelo, edificación, pero sale la preocupación y por eso es la iniciativa”, indicó.  

La verificación, añadió, será realizada por el Ayuntamiento en conjunto con elementos de Protección Civil, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, representantes de la Profepa, así como de integrantes de la Delegación del Trabajo.

Una vez que se verifique que los inmuebles se encuentren en regla, apuntó, se buscará respaldar la verificación con un candado en la ley.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, por su parte respaldó la propuesta presentada por la alcaldesa de Escobedo y dijo que se impulsará en el Congreso.