Ley de educación impide cambios a calendario escolar

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, dijo que para flexibilizar el calendario escolar es necesario modificar la Ley General de Educación.
El calendario escolar para el ciclo 2016-2017 en Coahuila, se conocerá dentro de un mes.
El objetivo es que las autoridades locales puedan ampliar, reducir horarios, o bien concluir antes el calendario escolar que determine la SEP. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Para flexibilizar el calendario escolar a partir del próximo ciclo que inicia en agosto, es necesario modificar la Ley General de Educación, informó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, por lo que opinó que "se tendrá que hacer un trabajo muy cercano a los legisladores".

En entrevista con MILENIO, consideró que existe tiempo suficiente para reformar el artículo 51 de la ley, a fin de que sea aprobado por las Cámaras de Diputados y de Senadores en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero y que concluye el 30 de abril.

Explicó que el artículo 51 indica "con mucha precisión que el calendario escolar es de 200 días, es rígido en ese sentido. Entonces, es importante hacer la modificación para que haya cierta flexibilidad, algunos rangos en la misma ley".

El objetivo es que las autoridades locales puedan ampliar, reducir horarios, o bien concluir antes el calendario escolar que determine la Secretaría de Educación Pública (SEP) particularmente en temporadas de calor o frío extremos, pero cumpliendo con las horas de clase.

La flexibilización del calendario forma parte del proyecto de nuevo modelo educativo con el que se pretende dotar de mayor autonomía de gestión a las escuelas del país y que será presentado el próximo 25 de enero por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Treviño recordó que en las diferentes reuniones regionales con gobernadores y secretarios de educación de los estados que se realizan desde el año pasado "ellos también han planteado tener la flexibilidad para la definición del calendario escolar".

El subsecretario explicó que la determinación del calendario se tendrá que realizar con la participación de los Consejos Técnicos Escolares, es decir del colectivo docente y los Consejos de Participación Social, en el que participan los padres de familia.

Se trata de que "puedan definir cuáles son los calendarios que más les conviene de acuerdo al contexto de las diferentes comunidades, de tal manera que se cumpla cabalmente con la jornada escolar, que se mejoren los aprendizajes, pero al mismo tiempo que se tenga la flexibilidad para aprovechar mejor el calendario escolar".

El artículo de la ley se ubica en "la sección 3. Del calendario escolar" y precisa que "la autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables".

Agrega que "el calendario deberá contender doscientos días de clase para los educando".

Además de que "la autoridad educativa local podrá ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la Secretaría, cuando ello resulte necesario en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa. Los maestros será debidamente remunerados si la modificación al calendario escolar implica más días de clase para los educandos que los citados en el párrafo anterior".