Con cambios a este sistema quitarán atribuciones al IJA

Ayer, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el cual se prevén ya métodos alternativos para la solución de juicios penales, ...
La justicia alternativa ayudará a evitar el hacinamiento en cárceles.
La justicia alternativa ayudará a evitar el hacinamiento en cárceles. (Especial)

Guadalajara

La nueva reforma en materia penal, que tendrá que aterrizarse en todas las entidades, implicará cambios en el sistema de justicia alternativa de Jalisco, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos.

Ayer, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el cual se prevén ya métodos alternativos para la solución de juicios penales, explicó Pizano Ramos.

Actualmente, la legislación local le da atribuciones al Instituto de Justicia Alternativa para resolver asuntos penales, salvo cuando se trata de delitos graves.

Cuando a principios de 2011 asumió la dirección del Instituto de Justicia Alternativa, el ahora fiscal central, Rafael Castellanos, afirmó que unos dos mil reos, de los más de 16 mil que había en los diferentes reclusorios del estado, podrían ser liberados a través de esta vía. En la mayoría de los casos, explicó, se trata de personas que cometieron delitos menores y que no tienen dinero para pagar una defensa o la reparación del daño.

Entre las metas estaba también que 5 por ciento de los asuntos civiles se atajaran por esta vía, es decir, que unos 16 mil casos no tengan que llegar a un juicio cada año.

Héctor Pizano señaló que la puesta en marcha del Instituto de Justicia Alternativa fue un acierto. Ahora, señaló, se tendrá que trabajar en las reformas en materia penal, ya que “se le van a quitar algunas atribuciones y competencias”.

Además, consideró que la cultura para acceder a estos mecanismos y la difusión que se requiere no ha sido suficiente, por lo que también en esa parte se tendrá que trabajar.

Pizano Ramos dijo que actualmente revisan las cifras que arroja el trabajo del IJA en Jalisco y consideró que hasta ahora el servicio que se ha brindado a los ciudadanos ha sido importante, sobre todo porque se ha ahorrado tiempo y recursos, en asuntos que no llegan a los juzgados.

El Instituto ha firmado alrededor de 50 convenios con ayuntamientos e instituciones para que los conflictos que les llegan se resuelvan a través de la mediación.

:CLAVES

LA JUSTICIA ALTERNATIVA

Conciliación

Método a través del cual se facilitará la comunicación entre dos partes en un conflicto jurídico, proponiendo .recomendaciones o sugerencias que ayuden a lograr un convenio que ponga fin al conflicto .

Mediación

Método a través del cual un mediador, sin proponer soluciones, facilitará la comunicación entre dos partes, para que lleguen a un acuerdo en un conflicto jurídico.

Pueden ser resueltos todos los conflictos civiles y mercantiles que puedan someterse a un convenio.

Pueden ser resueltos asuntos del orden penal, salvo delitos como homicidio, secuestro, extorsión, parricidio, infanticidio, violación, asociación delictuosa, pornografía infantil, lenocinio, corrupción de menores, robo de infante, tráfico de menores, delitos electorales, fiscales y ecológicos, delincuencia organizada y tortura.

El Instituto de Justicia Alternativa es un órgano del Poder Judicial, rector en materia de medios alternativos de justicia con autonomía técnica y administrativa.