Cortés pide a Hacienda cambio de rumbo económico

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que el secretario de Hacienda debe reconocer la necesidad de implementar otras acciones ante el mal desempeño de la economía.
Marko Cortés, líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
Marko Cortés, líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, llamó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a reconocer la necesidad de un cambio de rumbo ante el mal desempeño de la economía nacional.

Subrayó que su bancada está lista para atender la comparecencia de Videgaray el próximo jueves ante el pleno cameral y escuchar la exposición del funcionario sobre el paquete económico para 2016.

"Confiamos que el secretario de Hacienda asistirá dispuesto a escuchar nuestras propuestas de solución a los problemas económicos que vivimos y a corregir la tóxica reforma fiscal que asfixia al país", dijo.

Cortés sostuvo que las expectativas para la mayoría de los mexicanos son poco alentadoras, mientras los "pobres y mediocres" resultados del gobierno han generado una profunda inconformidad.

Por ello, indicó, Acción Nacional espera las explicaciones de Videgaray en su comparecencia de esta semana en la Cámara de Diputados.

"Debemos mencionar el deficiente rumbo de la economía con bajas tasas de crecimiento, la notable devaluación del peso mexicano frente al dólar, la pobre generación de empleos bien remunerados, el aumento de la pobreza y las finanzas públicas endebles: todo esto, enmarcado por la incapacidad para gobernar a pesar de contar con reformas de gran calado, son señales de alerta que deben ser atendidas", advirtió.

En un comunicado, el líder parlamentario del PAN insistió en que el titular de la Secretaria de Hacienda debe reconocer el cambio de rumbo que requiere el país ante el mal desempeño económico y aceptar asimismo propuestas como las de Acción Nacional, junto con diversos sectores de la sociedad, para alcanzar mejores oportunidades de bienestar.

"Este no es el mismo México que ven los funcionarios del gobierno con sus verdades a medias, pues solamente recordemos que, en los últimos dos años de la administración anterior, la economía creció 4.1 por ciento anualmente, mientras que en esta administración el crecimiento promedio ha sido a la mitad", afirmó.

El legislador michoacano señaló que los diputados del blanquiazul han recogido el sentir de diversos sectores de la sociedad afectados como contribuyentes de impuestos, al verse obligados a recurrir a mayores niveles de deuda, con tal de cumplir sus obligaciones con el fisco.

Reafirmó, en ese sentido, su propuesta para revertir los efectos nocivos de la a su juicio tóxica reforma fiscal aprobada en el 2013.

Anticipó, además, que la bancada del PAN pondrá especial interés en analizar al detalle que en el Presupuesto 2016 se genere un ajuste al gasto superfluo, sin castigar el gasto de inversión, porque éste es el mecanismo indispensable para generar crecimiento y lograr incremento de la productividad y el empleo.