Fepade inició 3 mil 982 averiguaciones por robo de identidad

Santiago Nieto informó que las tres entidades con mayor número de incidencia en el tema son el Estado de México, el Distrito Federal y Guerrero.
Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 3 mil 982 averiguaciones previas relacionadas con el cambio de identidad, de los cuales 694 se registraron durante el 2014, informó su titular Santiago Nieto Castillo.

En conferencia de prensa, señaló que el robo de identidad es un fenómeno que comenzó a identificarse desde 2007, siendo 2012 el año más crítico en este delito al haber detectado mil 182 casos.

En este sentido, señaló que las tres entidades con mayor número de incidencia en el tema son el Estado de México, el Distrito Federal y Guerrero; aunque aseguró que esta relación se debe en gran medida a la cantidad de personas que forman parte del Padrón Electoral en dichas entidades.

Nieto Castillo agregó que otro de los delitos que se han detectado es el llamado turismo electoral, el cual representa el 28.7 por ciento de las averiguaciones previas que son conocidas por la Fiscalía durante los últimos 21 años.

“Es una proceso que se ha incrementado de manera gradual del año 2007 a la fecha, estamos hablando de un total de 6 mil 61 casos relacionados con domicilio irregular; es decir, el 28.7 por ciento, lo cual refleja una parte importante de la actividad de la Fepade”, dijo.

Estado de México, Veracruz y Sonora. Otros se han dado en Yucatán, así como Quintana Roo son las entidades donde se presentan más este tipo de delitos, e incluso señaló que se han presentado el turismo supranacional como en Chiapas donde ciudadanos guatemaltecos se registran como mexicanos.

Ante ello, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade aseguró que el INE pondrá en marcha una campaña de concientización a fin de que la ciudadanía sepa que es un delito electoral que puede ser sancionado hasta con siete años de cárcel.

Esta campaña, agregó, se ampliará al resto de delitos que se han detectado, como el que se identificó y por el que incluso se libró una orden de aprehensión, luego de que se identificó que en Metepec un funcionario del módulo del INE ofrecía credenciales a menores de edad.