Refrenda Congreso compromiso con medio ambiente

“Demanda una visión de largo plazo porque al diseñar y aprobar leyes los parlamentos tenemos que pensar, no en la próxima elección, sino en la próxima generación”, puntualizó José González Morfín.
Segunda Cumbre Mundial de Legisladores.
Segunda Cumbre Mundial de Legisladores. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), reafirmó el compromiso del Congreso mexicano para adoptar más y mejores leyes en defensa del medio ambiente y promover un entendimiento global entre parlamentarios de todas las naciones.

Durante la inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, (WSL2014, por sus siglas en inglés), resaltó la importancia de este evento para avanzar en la solución de los problemas que demandan alternativas globales.

El cambio climático, la deforestación, la contaminación del aire y del agua son problemas que no conocen fronteras, indicó González Morfín en el evento que durante tres días reúne en San Lázaro a unos 300 legisladores de 80 países.

Dijo que la coordinación en la toma de decisiones debe extenderse a los congresos internacionales, para sumar esfuerzos y voluntades a fin de fortalecer la cooperación.

Este encuentro internacional, que concluye el próximo domingo, tiene el propósito de acordar una “Resolución de Legisladores”, que los comprometa “a utilizar sus poderes formales” para revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático.

La WSL2014 también ayudará a preparar el terreno para que se alcance un acuerdo internacional sobre el cambio climático en el 2015.

Durante su participación, el presidente de la Cámara de Diputados también expuso que los congresos y parlamentos son “el foro en el que todas las voces pueden hacerse escuchar y la solución a los retos del medio ambiente exigen la suma de todos los sectores de la sociedad”.

Recalcó que la defensa del medio ambiente es una tarea que demanda una visión integral y de largo plazo y entender que al proteger el capital natural de la tierra “debemos también atender los retos del crecimiento económico, la pobreza, y la generación de oportunidades laborales”.

“Demanda una visión de largo plazo porque al diseñar y aprobar leyes los parlamentos tenemos que pensar, no en la próxima elección, sino en la próxima generación”, puntualizó.

González Morfín subrayó que la evidencia científica es clara, y la actividad humana está teniendo efectos negativos en todos los ecosistemas, a través del calentamiento global, por lo que todas las naciones “tenemos que pasar de la palabra a la acción”.

“En materia de desarrollo sustentable el momento de actuar para la humanidad es ahora”, expresó.

Finalmente, reconoció el trabajo de Globe internacional, organizadora de este evento, al desarrollar respuestas legislativas a los desafíos más importantes del desarrollo sustentable.