• Regístrate
Estás leyendo: Cambian sistema de pensiones para el servicio exterior
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:53 Hoy

Cambian sistema de pensiones para el servicio exterior

Se determinó aumentar la edad de jubilación de 65 a 70 años y quienes hayan la edad de retiro tendrán apoyo económico complementario a la pensión del ISSSTE.


Publicidad
Publicidad

El Senado dejó en primera lectura los cambios a la Ley del Servicio Exterior que prevén un nuevo esquema de pensiones para los diplomáticos que se jubilen, mecanismos para evitar el acoso y transparencia en la creación de nuevas plazas y sedes consulares.

Por lo que toca a las pensiones, se aumenta la edad de jubilación de 65 a 70 años y establece que quienes hayan culminado su carrera, alcanzando la edad de retiro, obtendrán un “apoyo económico” complementario a la pensión del ISSSTE.

“Dicho apoyo beneficiará al personal que ya está jubilado en un 50 por ciento más de lo que reciben actualmente”. En tanto, los que se retiren a partir de los 70 años, tendrán un incremento del 100 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: OCDE insiste en necesidad de reformar sistema de pensiones mexicano

Esa prestación se otorgará siempre que el funcionario cumpla con el requisito de registrar su ingreso al régimen de apoyo económico complementario y realizar las aportaciones a su cargo y aportar el máximo permitido al ahorro solidario.

Aunque se tenía previsto que ayer se discutiera el dictamen, con dispensa de la segunda lectura, el debate se dará hasta la próxima semana porque ayer se suspendió la sesión por falta de quórum.

En el dictamen se subraya que los miembros del Servicio Exterior de carrera tendrán derecho a recibir un apoyo económico complementario a la pensión de vejez del régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a los 70 años de edad.

Para ello, deberán registrar su ingreso al régimen de apoyo económico complementario, consintiendo expresamente en realizar las aportaciones a su cargo y adicionalmente elegir aportar el máximo permitido al Ahorro Solidario previsto en la Ley del ISSSTE.

Quienes no se registren al momento de su ingreso al Servicio Exterior no podrán registrarse posteriormente.

También deberán estar en activo en el Servicio Exterior al momento de cumplir los 70 años de edad y obtener simultáneamente una pensión de vejez en los términos de la Ley del ISSSTE.

El apoyo económico complementario se financiará con las aportaciones del 2% de su sueldo básico y una cantidad igual a cada aportación efectivamente realizada por cada miembro que aporte el Gobierno Federal.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.