• Regístrate
Estás leyendo: Cambia de “color” el 47% de los municipios de NL
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 01:37 Hoy

Cambia de “color” el 47% de los municipios de NL

Datos del SIPRE señalan que de los 51 Ayuntamientos que conforman la entidad, en 24 de ellos el actual 'color' que gobierna no ganó la elección y con ello dará entrada a un nuevo partido.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

En el pasado la frase lapidaria de una elección era: hubo carro completo. En este proceso electoral de 2015, en lo que se refiere a los Ayuntamientos, los números muestran que predominó el llamado 'voto de castigo' al cambiar el 47% de los municipios el "color" del partido que gobernará los siguientes años en comparación con los actuales.

Según los datos que muestra el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), de los 51 Ayuntamientos que conforman el estado de Nuevo León, en 24 de ellos no ganó la elección el candidato del partido que se encuentra actualmente en el poder.

Dentro del área metropolitana sobresale el caso de la capital del estado, donde el candidato de la Alianza por tu Seguridad, Adrián de la Garza, vence por más de 6 puntos porcentuales al "gallo" del Partido Acción Nacional, Iván Garza, esto con más del 85% de las actas contabilizadas; al parecer los ciudadanos reflejaron en las urnas la molestia con la alcaldesa Margarita Arellanes, quien la mayoría del tiempo se dedicó más tiempo en buscar otro cargo de elección popular que en atender los temas y problemas de los municipios.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional es el que más perdió en cuanto a Ayuntamientos, al sumar un total de 15.

De esto, 11 de sus derrotas fue contra el PAN, una ante un candidato independiente, otra más frente al PRD, uno ante Movimiento Ciudadano, y un descalabro ante un representante del Panal.

Por su parte, el PAN dejará de llevar las riendas de siete municipios que actualmente gobierna, en cuatro de esas derrotas su adversario fue un priista, además de una ante un perredista, contra uno del PT y unas más ante Encuentro Social.

Por su parte el Panal y el PT perdieron un Ayuntamiento, cada uno, ante el PAN y el PRI, respectivamente.

En los otros 27 municipios que conforman la entidad el virtual ganador pertenece al mismo partido que se encuentra en el poder; en 16 de los casos el PRI mantuvo el mando; en 6 territorios lo hizo el PAN, y el PT y PRD, con su alianza, conservan el dominio en 4 Ayuntamientos.

Los que cambiaron

En estricto orden alfabético usado por la Comisión Estatal Electoral, el primero de los casos donde se observa este fenómeno de "castigo" es en el municipio de Agualeguas, ahí en 2012 ganó el candidato de la Coalición Juntos por Nuevo León, y ahora el vencedor de la contienda fue José Luis Garza Montemayor del PAN.

Allende es gobernado en la actualidad por el PRI, a partir del próximo trienio cambiará al azul del panista Silverio Manuel Flores Leal, que lleva más del 55% de la votación a su favor con el 93% de las actas contabilizadas.

Bustamante es otro de los municipios en que el PRI suelta las riendas, mismas que los ciudadanos decidieron las lleve ahora el representante del PAN, Mario Alfonso Reséndez Garza, "El Pomelo".

Se suma a la lista Cerralvo, ahí le dicen no más al priismo y con casi el 60% de los votos le dan el triunfo al panismo, encabezado por Baltazar Gilberto Martínez Ríos.

En Ciénega de Flores el que obtuvo la derrota fue el PAN, con el 97.4% de las actas contabilizadas, ahí la gente dejó de estar de acuerdo con ese partido y ahora le dio su voto al perredista Pedro Alonso Casas Quiñones.

El efecto independiente obtuvo su único triunfo en el área de García, esto en el que fuera el secretario particular de Jaime Rodríguez Calderón, en ese mismo Ayuntamiento de 2009 a 2012, César Adrián Valdez Martínez, quien venció al priismo de esas tierras, esto según las 96% de actas contabilizadas.

General Treviño dejará de ser priista y a partir de finales de año será gobernado por la panista Elia Hinojosa García.

En General Zaragoza dejará la casa de gobierno el PAN y ahora será ocupada por Azael Jaime Gallegos Escobedo del Partido del Trabajo.

General Zuazua, en las elecciones de 2012 ganó el candidato del PRI, ahora, tres años después, Hernán Francisco Chapa Gutiérrez, del PAN, es por más de 16 puntos, el vencedor de la contienda.

Igual sucede en Los Herreras, pierde el PRI y gana el PAN, sólo que en este Ayuntamiento el triunfo recayó en la persona de Israel Piña Solís, por apenas 50 votos, mil 017 de él por 967 del derrotado.

En Hidalgo el PRI dejará el poder y será tomado ahora por el único candidato de Movimiento Ciudadano que ganó una alcaldía, Francisco Javier Lozano Ovalle, "Kiko Lozano".

Higueras es uno más de los municipios que perdió el PRI en este 2015, y uno de los 11 en que la derrota fue contra un panista, en este caso, quien logró el cambio de timón fue Jesús Manuel Ramírez González.

En Juárez, el PAN pierde otro municipio del área metropolitana, en este caso ante un representante del Partido Encuentro Social, el señor Américo Garza Salinas.

Linares en 2012 se convirtió en el único municipio que fue ganado por un candidato del Panal, ahora tres años después optaron por la opción propuesta por el PAN, Fernando Adame Doria.

Sin embargo esa pérdida no los dejó sin municipios a los del color turquesa, ya que en Melchor Ocampo, su candidato, Omar Ramos García, derrotó al oficial por 581 votos a 520.

Una de las siete derrotas del panismo en tierras que gobernaba fue en Mier y Noriega, ahí cayeron ante la opción del PRI, Pedro Cortés Briones, quien logró más del 51% de los sufragios a su favor.

Al municipio de Parás actualmente lo gobierna un priista, dentro de cuatro meses será gobernado por el panista Crescencio Oliveira Cantú, quien ganó con más del 62% de votos a su favor.

Pesquería y Los Ramones dejarán de ser panistas para convertirse al priismo, en el primero de los casos en la figura de Miguel Ángel Lozano Munguía y en el segundo, por el trabajo de Rosendo Galván Medina.

Sabinas Hidalgo es uno más en que el PRI sufrió un descalabro ante el PAN, el cual obtuvo la victoria gracias a Daniel Omar González Garza.

En Salinas Victoria se dio el único caso en que el priismo en funciones cayó ante un candidato del PRD, ahí Gonzalo Elizondo Lira, del sol azteca, se alzó con la victoria, tendencia luego del 91.7% de actas contadas.

Y, en el municipio de Santiago, el PT dejará la silla de gobierno, la cual será ocupada ahora por Javier Caballero Gaona, candidato de la Alianza por tu Seguridad.

Sin cambios

Abasolo fue ganado en 2012 por el PT, ahora la victoria se la llevó el galló de la alianza PT/PRD.

Los Aldamas, Anáhuac, Apodaca, Aramberri, El Carmen, China, Dr. Arroyo, Dr. Coss, Galeana, General Escobedo, Guadalupe, Hualahuises, Iturbide, Marín, Mina y Montemorelos, están bajo un gobierno del PRI y así se mantendrán.

Por su parte el PAN conserva San Pedro, General Bravo, Lampazos, Rayones, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

En Doctor González el apoyo al PT se mantiene, sólo que ahora bajo las siglas PT/PRD; y lo mismo sucede en Vallecillo y Villaldama, el primero ganado hace tres años por el PT y el segundo por el PRD, ambos ganados ahora por el PT/PRD.

Por lo tanto, el PRI con y sin Alianza se llevó el triunfo en 22 de los 51 municipios de la entidad, el PAN ganó en 18 ayuntamientos, el PT en uno de manera solitaria y en cuatro más junto al PRD, dos más para el PRD solo, y una victoria para el candidato independiente, para Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y para el Panal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.