Cámaras empresariales promoverán el voto

En la Canaco y Canirac, muchos establecimientos darán descuentos a quienes hayan votado, mientras que Coparmex colaborará con observadores electorales.

Monterrey

Los organismos empresariales de Nuevo León se sumaron este año a las campañas de voto informado, mediante acciones que recaban la información de los candidatos y sus propuestas, así como la promoción de la participación durante el día de las elecciones y la vigilancia de las mismas.

Las acciones del sector empresarial de Nuevo León no involucran sólo establecimientos y restaurantes que ofrecen descuentos y promociones para todas aquellas personas que acudan con su “dedo pintado” y credencial de elector.

Buscan también la participación del electorado mediante un voto informado, por lo que se han lanzado campañas elaboradas por las mismas cámaras empresariales. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Monterrey, por ejemplo, lanzó un sitio web con preguntas y respuestas de los candidatos a la gubernatura.

Coparmex también distribuirá unos 50 observadores electorales, debidamente identificados, en las casillas de la zona metropolitana de Monterrey para vigilar y reportar anomalías en el proceso de votación. Éstos recibieron la capacitación correspondiente por parte de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Otros 20 observadores electorales serán distribuidos por parte de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco). Según información de la misma Cámara, éstos estarán realizando recorridos aleatorios por las diferentes casillas del área metropolitana durante el día de las elecciones.

La Canaco anunció también la implementación del programa “Vota y Reporta”: se recibirán reportes en las instalaciones de la Cámara (en el centro de Monterrey) por parte de sus afiliados y público en general sobre algún suceso relacionado a los comicios.

Se anunció también el programa de descuentos en comercios, que ofrecen promociones y descuentos a todas aquellas personas que se presenten el mismo domingo en establecimientos afiliados a la Canaco con su dedo manchado con la tinta indeleble.

Según información de Canaco, participarán en este programa establecimientos como Las Alitas, Seven Eleven, Oxxo, Sirloin Stockade, entre otros.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León estima que serán entre 300 y 400 los establecimientos que participen en estos descuentos este 7 de junio.

Sólo como ejemplo, Las Alitas estarán regalando un plato de alitas gratis, y tanto Seven Eleven como Oxxo, ofrecerán café gratis a los votantes.

Principalmente, informó la Canirac, son los restaurantes tipo franquicia los que participarán en estas promociones, pero se espera que se sumen más en estos días ofreciendo descuentos para incentivar la participación ciudadana en los comicios.

La Canaco no descartó que se sumen también más establecimientos no afiliados a la cámara, por lo que se recomienda a los ciudadanos mantenerse atentos a los beneficios que pueden obtener por tan solo ejercer su deber ciudadano este domingo.

También habrá oferta cultural para que las familias disfruten este domingo: el Planetario Alfa y el Museo Marco ofrecerán entrada gratuita a sus instalaciones si se demuestra que se ha ejercido el voto.