Importación de combustible divide opinión de diputados

Los líderes de las bancadas del PRD y PAN están en contra de esta medida, ya que aseguran que no bajará el precio de la gasolina y es una forma de vender a Pemex.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

La libre importación de gasolinas para abril anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, dividió opiniones en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano consideró que es una forma de" venderle a la sociedad mexicana el desmantelamiento de Pemex", mientras que el coordinador del PAN, Marko Cortés, pidió al mandatario que "no le mienta a los mexicanos. Esto no va ayudar a mejorar el precio de la gasolina".

El líder de la bancada del PRI, César Camacho, dijo que la liberación de los precios de los combustibles, "honra compromisos del Estado mexicano, sabiendo que no será fácil porque la libre competencia al final nos obliga a ser mejores" y negó que se esté desmantelando a Pemex.

Entrevistado previo al inicio de la sesión ordinaria, Zambrano afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto "dice que esto va a llevar a que, en poco tiempo, en pocos meses, esto va a bajar el precio de las gasolinas. Así quieren venderle a la sociedad mexicana el desmantelamiento de Pemex y para que ya allá por finales del año o principios del otro estemos en la autopsia de Pemex indagando de qué murió".

Cortés aseguró que "si verdaderamente lo que el gobierno de la República quiere es mejorar el precio de la gasolina, está en sus manos y nosotros ya lo propusimos. Lo que dijimos es que disminuyera el IEPS en un 50 por ciento, lo que significaría dos pesos menos"

A su vez, el coordinador del PRI dijo que Pemex "tendrá que ganar. Es la gran empresa de los mexicanos, lo ha sido históricamente, pero la reforma energética acicatea a Pemex a ser mejor".