Reportan 60% de avance en entrega-recepción en San Lázaro

Los diputados salientes concluirán oficialmente su encargo el último día de agosto, mientras los legisladores electos el pasado 7 de junio entrarán en funciones el 1 de septiembre.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio ayer mismo entrada a la reforma enviada por el Senado.
(Héctor Téllez)

Ciudad de México

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, confirmó un avance de 60 por ciento en el proceso de entrega-recepción de oficinas, bienes, recursos y archivos con motivo del relevo de legislatura en el Palacio de San Lázaro.

Los diputados salientes concluirán oficialmente su encargo el último día de agosto, mientras los legisladores electos el pasado 7 de junio entrarán en funciones el 1 de septiembre.

En entrevista, Farah detalló que los nuevos representantes serán credencializados entre el 20 y el 28 de agosto, con el propósito de participar en la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados el próximo sábado 29.

Anticipó, sin embargo, que el órgano legislativo comenzará su periodo de tres años con 499 de sus 500 integrantes, debido a la anulación de la elección de diputado federal en el distrito 1 de Aguascalientes y la complejidad de reponer dicho proceso antes de finalizar este mes.

“Sin lugar a dudas, no podremos comenzar nosotros con la LXIII Legislatura el día 29 con los 500 diputados, toda vez que será difícil que se lleve a cabo la elección antes del día 29 de agosto”, indicó Farah.

Detalló que personalmente ha establecido comunicación con los distintos partidos políticos para solicitarles la información de los diputados electos y generar un expediente de cada uno de ellos.

“Vamos ya muy avanzados; aproximadamente llevamos ya 60 por ciento de la entrega recepción, vamos de la mano con el órgano interno de control, con la Contraloría Interna, y esperamos terminar ya en próximos días, de tal suerte que podamos abocarnos únicamente a la recepción de los integrantes de la próxima Legislatura”, indicó.

El funcionario informó asimismo que el salón de sesiones quedó remozado y listo para la constitución de la LXIII Legislatura, aunque evitó dar a conocer la inversión destinada a esos trabajos previos a la renovación de la Cámara de Diputados.

Precisó que las comisiones ordinarias, especiales y de investigación hicieron ya la entrega de archivos y expedientes, así como los recursos a cargo de esas instancias, bajo la supervisión de la Contraloría Interna para garantizar absoluta transparencia y apego a la ley.