Recorte afectará 10 programas sociales, advierten diputados

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados dijo que el recorte de 4 mil mdp afectará a programas como los comedores comunitarios y el abasto de leche Liconsa.
Diconsa no se suspenderá por cambio de gobierno
El recorte al Presupuesto 2017 afectará a 10 programas sociales, advirtió la Comisión de Desarrollo Social de San Lázaro. (Cortesía)

Ciudad de México

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2017 contempla una reducción de 4 mil millones de pesos al rubro de Desarrollo Social, que afectará por lo menos 10 programas, advirtió el diputado Javier García.

TE RECOMENDAMOS: Bolaños pide “uso óptimo de los recursos públicos”

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la comisión en la materia, que preside el legislador priista, señaló que el PPEF prevé una asignación de recursos para el ramo 20, correspondiente a Desarrollo Social, de 105 mil 287.4 millones de pesos, 4 mil 84.5 millones menos que en 2016, cuyo presupuesto fue de 109 mil 371 millones de pesos.

García detalló que los programas afectados con el recorte son el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Fomento a la Economía Social, Inclusión Social, Pensión para Adultos Mayores, Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, Comedores Comunitarios, Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Abasto de Leche a cargo de Liconsa y Abasto Rural de Diconsa, entre otros.

En ese sentido, dijo que se deben atender los programas sociales orientados a sacar de la pobreza extrema a las comunidades originarias, además de destinar recursos al proyecto de justicia para ese sector. De acuerdo con el documento "Análisis programático-presupuestal, PEF 2016-PPEF 2017", que forma parte de la opinión técnica elaborada por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y que será entregado a la de Presupuesto y Cuenta Pública para su consideración, señala que los recursos del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia pasaron de mil 82 millones de pesos a 13 millones de pesos, una reducción de 98.8 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Prevén menos recursos para 28 de 32 entidades

En tanto, el programa de Fomento a la Economía Social, al que le etiquetaron 2 mil 966 millones de pesos en 2016, se le asignarán 2 mil 15 millones de pesos para el próximo año, 950 millones menos, que representa una reducción de 34 por ciento.


JASR