Diputados reciben solicitud para quitar fuero a Eva Cadena

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez, dijo que cabe la posibilidad de votar el desafuero de la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas en un periodo extraordinario.

Ciudad de México

La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió la solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para desaforar a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena.

TE RECOMENDAMOS: Fepade pide a diputados quitar fuero a Eva Cadena

En las próximas horas turnará el expediente a la Sección Instructora para iniciar el juicio de procedencia.

Cadena es investigada por la probable comisión de delitos electorales federales, tras ser exhibida en varios videos recibiendo dinero en efectivo, supuestamente para el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, subrayó que, una vez que reciba el expediente, remitirá la notificación a la diputada.

Reconoció la posibilidad de votar el dictamen correspondiente en un periodo extraordinario de sesiones.

"Si se termina el procedimiento y da para periodo extraordinario, desde luego. Yo lo terminaría dentro de los términos que establece la ley y ya dependería de la Mesa Directiva determinar si abre un periodo extraordinario", dijo el legislador priista.

Ramírez Nieto recordó que la Fiscalía General de Veracruz solicitó también el Congreso local desaforar a Cadena por su probable responsabilidad en delitos locales.

TE RECOMENDAMOS: Eva Cadena obtiene amparo contra cualquier orden de aprehensión

Remarcó, sin embargo que eso no impide a la Fepade pedir el juicio de procedencia por delitos del ámbito federal ante la Cámara de Diputados y señaló, incluso, que el eventual desafuero en el Palacio de San Lázaro permitiría a la fiscalía veracruzana ejercer también la acción penal contra la legisladora.


JASR