Diputados aprueban reformas a Ley de Propiedad Industrial

La reforma redefine el concepto de “marca”, al ampliar la protección de aquellas que son colectivas e incluye la denominación de “marcas de certificación", buscan prevenir la competencia desleal.
Sesión ordinaria Cámara de Diputados.
Sesión ordinaria Cámara de Diputados. (Juan Carlos Bautista)

México

Con 358 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, a fin de ampliar la protección de las marcas “no tradicionales” como las sonoras, olfativas y la imagen de un negocio.

Además, redefine el concepto de “marca”, ampliar la protección de aquellas que son colectivas e incluye la denominación de “marcas de certificación, entre otros aspectos, con ello buscan prevenir los actos de competencia desleal.

El documento enviado al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas al permitirles potenciar su producto en el mercado y garantizar el origen geográfico, material, modo de fabricación u otras características de bienes y servicios.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Lorena Corona del PVEM explicó que desde 1994 a nivel internacional existen registros de marcas sonoras; sin embargo, al no estar reguladas en México implica que no gocen de protección y en consecuencia pierdan activos intangibles que a nivel mundial sí tienen las empresas.

“Para dimensionar la importancia de esta reforma, el Grupo Expansión valoró en el 2017 a las 25 marcas mexicanas más importantes, en 418 mil millones de pesos”.

Refirió que México es uno de los pocos países integrantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que todavía no regula este tipo de marca, y “esto nos pone en una desventaja competitiva en el mercado global”.

Este dictamen también fortalece el mecanismo de oposición del sistema marcario, ya que se dota de instrumentos a los solicitantes y a los oponentes para que obtengan el máximo beneficio en la defensa de sus derechos de propiedad industrial; asimismo, se establece que una vez otorgado el registro de marca no será procedente una solicitud de nulidad de la marca.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) mencionó que hace mucho tiempo se perdió el orgullo por lo Hecho en México, por eso es muy importante esta modificación, pues retoma el reconocimiento de la marca y protege los derechos de autor.

“Hemos transitado de productos tangibles a intangibles y es algo que también contempla esta reforma. En Jalisco tenemos el tequila, pero hay más productos de allí que desafortunadamente, por ser pequeñas empresas, no tienen la marca registrada pero que esta modificación les permitirá contar con una”.

El diputado Erick Figueroa, a nombre del PRD consideró que tanto los emprendedores como las empresas, sobre todo las pequeñas y las medianas, se verán favorecidas con esta reforma, ya que en la medida que los elementos de innovación, formen la identidad de los productos permitirán competir con marcas conocidas.

“Los cambios que se esperan en el futuro en las comunicaciones y en la red de información, nos obligan a reconsiderar nuestras nociones sobre qué proteger y cómo hacerlo, por lo que este dictamen representa un cambio positivo”, aseguró.

El legislador panista, Miguel Ángel Salim Alle, promoverte de la iniciativa, señaló que se incluyen las marcas de certificación con lo que los sectores industrial y agrícola contarán con mayores herramientas de propiedad industrial para su desarrollo productivo convirtiéndose en derechos comerciales, competitivos y generadores de empleos a través de su consolidación y permanencia en el mercado.

AJE