Alistan sanciones para diputados impuntuales y faltistas

En la Cámara de Diputados plantean aplicar sanciones que quienes no cumplan con sus tareas legislativas; Jorge Triana reconoció que una de las características de esta legislatura es la impuntualidad.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

México

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados prepara una serie de cambios al reglamento interno de este órgano, con el propósito de aplicar sanciones más severas a los legisladores que llegan tarde o no asisten a las sesiones o reuniones de trabajo.

El panista Jorge Triana, presidente de la instancia legislativa, reconoció que una de las características de esta legislatura ha sido la impuntualidad y el ausentismo de los diputados, por lo que ya es hora de que se ponga solución a la situación que se ha intensificado desde el inicio de este último periodo de sesiones.

TE RECOMENDAMOS: Diputados pactan eliminar fuero; votarán dictamen el 19 de abril

El legislador, señaló que las sanciones que actualmente se aplican son una simulación por lo que es necesario endurecer y llevar a la práctica las amonestaciones a los parlamentarios que incumplan.

“Estamos trabajando para poner reglas más estrictas.  Lo que queremos es hacer cambios al reglamento para evitar esta simulación, para evitar que un diputado que llega tarde, con el tablero electrónico cerrado, pueda presentar por cédula su asistencia y evadir la sanción, que es el descuento directo a la dieta”.

Adelantó que la comisión que preside se reunirá este jueves para analizar 17 dictámenes, entre los que se encuentran aquellos que proponen modificaciones el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Subrayó, que no ha habido voluntad política entre los grupos parlamentarios para poner los “candados” suficientes y evitar que se siga dando esta situación con los integrantes de las bancadas.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban Ley de Comunicación Social

Triana reiteró que el ausentismo ha sido una característica de esta legislatura que termina el próximo 30 de agosto, lo que ha propiciado que las sesiones de pleno inicien tarde o que las reuniones de comisiones tengan que suspenderse, muchas veces, por falta de quórum.

Apenas la semana pasada una de las sesiones fue suspendida, luego de que, a la hora de votar el único dictamen enlistado para discusión, no había el quórum requerido para continuar con los trabajos legislativos.

AJE