Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; va al Senado

Con 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones la ley fue aprobada en lo general y lo particular.

Ciudad de México

La Cámara de Diputados avaló en lo general y particular la Ley de Seguridad Interior que regulará la actuación de las fuerzas armadas en las tareas de apoyo a las policías estatales y municipales para preservar la seguridad pública en el país.

En una sesión maratónica, de más de cinco horas, y con más de 64 intervenciones, los legisladores desecharon uno a uno los 101 artículos que fueron reservados, por lo que el dictamen fue turnado al Senado para su eventual aprobación antes del 15 de diciembre, cuando termine el actual periodo.

Entre pancartas y playeras con leyendas en contra del dictamen por parte de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, la mayoría plural del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, sumó 248 votos a favor del dictamen, 115 votos en contra y 48 abstenciones.

En el debate, el priista César Alejandro Domínguez Domínguez dijo que es mentira que el Congreso no tenga facultades para legislar en la materia, pues la seguridad interior y la pública son temas que están dentro de lo nacional, y negó que no se haya consultado a la ciudadanía.

"En el centro de la discusión están los ciudadanos y el respeto de sus derechos humanos. Las fuerzas armadas no van a suplantar a ninguna autoridad".

En tanto, Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde, consideró necesario tener a las fuerzas armadas en las calles ya que las autoridades municipales y estatales no han sido capaces de preparar a sus corporaciones policiales, y los elementos castrenses requieren certeza para seguir combatiendo la inseguridad.

"A 11 años de que los militares llegaron a las calles, se requiere dar orden a través de un marco legal que dé certeza a su actuar", aseveró el legislador federal.

El diputado sin partido y exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, expresó que es fundamental darle a México una legislación en materia de seguridad interior. "La ley no es perfecta, pero sería irresponsable dejar al país sin una ley en esta materia.

"La intención es darle tranquilidad a los mexicanos y certeza cuando se requiera la participación en materia de seguridad. No es violatoria a los derechos humanos ni pretende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, sino regularlas y prever que las autoridades locales recuperen sus capacidades".

La votación del dictamen en lo particular fue avalado con 215 votos a favor, 101 en contra y cuatro abstenciones, mientras que diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena se manifestaron en contra.


EB