Camacho: orden de captura contra Escobar no altera alianzas con el PVEM

El coordinador de los diputados priistas dijo que la relación entre el PVEM y el PRI “es una relación sólida, es una relación no solo institucional, sino una buena relación personal”.
El coordinador de la bancada priista, César Camacho, explicó que 69 de los diputados tendrán participación en el Consejo Político Nacional.
El coordinador de la bancada priista, César Camacho. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, celebró que la PGR haya solicitado a un juez federal la liberación de una orden de aprensión contra Arturo Escobar, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, por presuntos delitos electorales,  en tanto que el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz descastó que este asunto tenga tintes políticos y aseguró que no altera la alianza del PRI con el Partido Verde.

En tanto, el ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien en su momento presentó las denuncias contra el PVEM, dijo que ahora “le toca al INE actuar en consecuencia y admitir que existen todos los elementos para que le sea retirado el registro al PVEM, no se debe quedar en una sanción administrativa o una multa para su dirigente Arturo Escobar, quien de su puño y letra firmó los documentos”.

Entrevistado previo al inicio de la sesión ordinaria, Zambrano Grijalva dijo que es necesario que se aplique la ley y se vaya a fondo en este asunto.

“Yo celebro que se tome una decisión en la que se haga valer el Estado de Derecho,  nadie debe estar al margen del cumplimiento de la ley”, sostuvo.

Dijo que este asunto debe tomarse como un antecedente  “que de confianza a los partidos políticos para estar vigilantes y que cuando desde su punto de vista vean que hay una infracción  a la presenten la denuncia correspondiente con la confianza de que van a  ser atendidas, o por lo menos investigadas a fondo y que si hay alguna responsabilidad qué fincar,  que se haga”.

A su vez, el priista César Camacho Quiroz exigió que se lleve a cabo una investigación “exhaustiva y dominada por la ley”.

Dijo que en el PRI, “estamos persuadidos de que  es un asunto de carácter legal, sin ingredientes políticos esperemos el curso del asunto en las siguientes horas, en pocos días para saber cual será al situación jurídica que guarde el asunto en comento y Arturo Escobar en lo particular”.

 

Consideró que no debe haber consignas “ni para inculpar ni para exculpar. Una investigación profunda, profesional desembocará seguramente en una resolución judicial justa”

Además, estableció que este “es un asunto que no afecta en modo alguno la relación con el PRI que hemos tenido; una consistente alianza electoral, programática y ahora legislativa en esta Cámara”

La relación entre el PVEM y el PRI, abundó, “es una relación sólida, es una relación no solo institucional, sino una buena relación personal”.

Por separado, el coordinador  de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, pidió mano firme en el caso de Arturo Escobar y Vega, del PVEM, y que se proceda de manera estricta en términos legales.

 “Lo menos que esperamos es mano firme y que efectivamente se proceda en términos estrictos, legales, y que proceda lo que tenga que proceder”.