A la calle, 291 maestros por no presentar la evaluación

La cifra constituye una minoría, según el secretario de Educación.
Maestros de la CNTE y otras organizaciones marchan del Ángel de la Independencia, en Reforma, a la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico.
(Cuartoscuro)

México

Unos 291  maestros con un año de servicio, que no se presentaron a la evaluación diagnóstica serán despedidos del servicio educativo.

La cifra constituye una minoría, según el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien destacó que de los docentes de educación básica convocados para el examen se presentó 99.1 por ciento de los sustentantes, y para media superior asistió 97.4 por ciento.

“La inmensa mayoría de los maestros acudió a la evaluación, y como lo hemos viniendo diciendo, al acudir a la evaluación lo que obtuvieron fue beneficios, a nadie de quien hizo la evaluación se le despidió o se le corrió ni perdió alguna de sus prestaciones laborales. Al contrario, la evaluación nos permitió saber en qué deben mejorar y a partir de eso darles la formación profesional docente adecuada, señaló el funcionario federal.

“En contraparte, como lo marca la ley del servicio profesional docente, a quienes no asistieron, decidieron no acudir a la evaluación, que fue un porcentaje mínimo, menos de uno por ciento en el caso de educación básica y menos de tres por ciento en media superior, suman 291 maestros, se les separará del servicio.

“La ley marca que las evaluaciones son obligatorias y quien decida no presentarse, la ley marca que deben ser separados de manera definitiva del servicio”, expresó.

En entrevista tras encabezar la entrega de reconocimientos y medallas por el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, Nuño Mayer indicó que los que sí cumplieron con la evaluación tendrán beneficios en el desarrollo de su trabajo, como mejores ingresos y capacitación, y añadió, “queda claro que a ninguno se le corrió ni perdió sus prestaciones laborales”.

De igual manera, confió que en la evaluación de permanencia, a aplicarse en noviembre, se registre una alta participación y reiteró “que quien injustificadamente no se presente a ser evaluado será separado definitivamente del servicio, como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente”

En tanto, a través de un comunicado, la SEP explicó que del 22 de agosto al 3 de octubre del presente año se realizó la evaluación diagnóstica al personal con funciones docentes y técnico docentes de nuevo ingreso en nivel básico y medio superior, del ciclo 2014-2015.

Indicó que en educación básica participaron 21 mil 673 sustentantes, y en educación media superior la asistencia fue de 3 mil 270 docentes.

La dependencia agregó que a los directores que no hayan cumplido, sin causa justificada, con su obligación de elaborar y enviar el reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, se les expedirá un extrañamiento en apego a las disposiciones legales aplicables.

El proceso, indicó, comprendió la aplicación de tres instrumentos de evaluación, autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, cuya elaboración fue responsabilidad del director de la escuela de adscripción del trabajador; examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos, y cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.

Para Chiapas, entidad donde aún no se aplica la evaluación, la Secretaría de Educación Pública dijo que por acuerdo con la autoridad educativa estatal, este ejercicio se aplicará este fin de semana a 605 docentes y técnicos en docencia; con ello, se contará con la participación en este proceso de todas las entidades federativas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]