Calla Estado ante solicitud de comparecencia

El secretario de Administración, Enrique Torres, admitió que la contratación del despacho Canales Dávila S.C fue de manera directa por el tipo de servicio que se requiere.

Monterrey

El Gobierno del Estado evadió dar respuesta sobre la posible comparecencia que solicitará el Congreso del Estado de Eduardo Alonso Mendivil, director Jurídico de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT).

Lo anterior, para que aclare la contratación del despacho Canales Dávila S.C, cuyo socio es Bernardo Canales Fausti, sobrino del Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales Santos.

Tras realizar peticiones de entrevista desde temprana hora de este domingo, tanto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, como al propio Mendivil, vía mensaje de WhatsApp, ignoraron el llamado.

Milenio Monterrey publicó que la Secretaría de Economía y Trabajo, presidida por Fernando Turner, solicitó presuntamente la contratación de un despacho para revisar el nuevo convenio con la armadora coreana KIA Motors.

Sin embargo, la dependencia estatal aclaró que no se realizó ningún acto ilegal puesto que se siguieron los protocolos que marca la Ley de Adquisiciones al pedir a la Secretaría de Administración que realizara la contratación.

Pese a esta situación, Enrique Torres, secretario de Administración, admitió que la contratación del despacho Canales Dávila S.C se ejerció de manera directa por el tipo de servicio que se requiere.

Por el contrario, el ex coordinador de Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Alberto Salinas Guerra, presentó una denuncia por ejercicio indebido de funciones en contra de Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo, al argumentar que está cayendo en la misma ilegalidad que le imputaron a él y por la cual se le vinculó a proceso.

La defensa legal de Salinas Guerra explicó que integraron la denuncia al argumentar que la Dirección de Administración de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) está firmando las órdenes de pago sin tener la facultad para hacerlo, ya que sólo el titular puede comprometer recursos de la dependencia estatal, no su subordinado.

KDSC