Trabajadores buscan mejor calidad de vida, según estudio

Mejoras de salud, liquidez económica, además de estabilidad laboral, son algunos de los beneficios que esperan por parte de las empresas, señala estudio de Salud de Aon.
Los colaboradores menores de 30 años buscan liquidez económica.
Los colaboradores menores de 30 años buscan liquidez económica. (Foto: Especial)

Monterrey

Además de las prestaciones de ley para los trabajadores en México, los empleados ahora buscan beneficios de parte de las empresas que puedan mejorar su calidad de vida.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Salud de Aon, las necesidades de los empleados están evolucionando y se valoran beneficios como "check-up" ejecutivo, comedor con precios preferenciales, inscripción a clubes deportivos, capacitación, automóvil y premios o bonos por objetivos cumplidos.

En el mismo, se explicó además que colaboradores menores de 30 años buscan liquidez económica, mientras que la mayoría de entre 31 y 40 años (el 79 por ciento de estos), se preocupan más por salud, familia, estabilidad económica y laboral.

Por su parte, los mayores de 41 años piensan en el retiro, y prefieren contar con un seguro de gastos médicos mayores con coberturas amplias, seguros de vida con altas sumas, planes de pensión y revisiones médicas para detectar enfermedades graves.

Nillda Cabra, directora del área técnica de Beneficios para Empleados en Aon, explicó que las empresas en México están optando por promover el autocuidado de la salud, así como empoderar a sus trabajadores para prevenir accidentes y enfermedades, a manera de impulsar este tipo de "prestaciones" y lograr responder a las necesidades de sus colaboradores.

"Anteriormente las prestaciones se basaban principalmente en fluidez económica, pero con la madurez que han logrado las empresas, actualmente se han enfocado en cubrir otras esferas básicas del empleado. Lo cierto es que no todas pueden brindar estos beneficios, hay algunas que sólo otorgan las que menciona la ley, sin embargo, las organizaciones deben madurar sus paquetes de beneficios a los empleados y candidatos para atraer al mejor talento, tener colaboradores sanos, felices, y cumplir con las metas económicas de la empresa", consideró.

Los programas con mayor demanda en México, de acuerdo a Aon, son los de nutrición (89 por ciento), de actividades físicas (85 por ciento), relacionados con enfermedades laborales (63 por ciento), y en menor medida aquellos para mejorar la calidad del sueño (15 por ciento).

La implementación de estos programas, insistió Aon, mejoran el clima laboral, dan mayor productividad, se traduce en una disminución del ausentismo y reduce la rotación del personal.