Flexibilización de calendario escolar llega a San Lázaro

La Cámara de Diputados turnó a comisiones la minuta del Senado que busca flexibilizar el calendario escolar a fin de que los planteles puedan tener facultad de acomodar el periodo de clases.
Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

La Cámara de Diputados turnó a comisiones la minuta del Senado que busca flexibilizar el calendario escolar, a fin de que los planteles puedan tener facultad de acomodar el periodo de clases que como mínimo debe durar 185 y máximo 200 días efectivos.

Durante la sesión de este martes se recibió y turnó a comisiones dos minutas del Senado para modificar los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, para flexibilizar el calendario escolar de educación básica y normal.

El documento, enviado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal y faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal.

De esta manera, serán los planteles quienes determinen el calendario para cada ciclo de la educación básica y normal, y también para la formación de maestros de dicho nivel educativo.

En tanto, las autoridades escolares locales ajustarán el suyo al establecido por la SEP y publicarán en cada entidad las autorizaciones de ajustes al calendario escolar. La reforma faculta a los consejos escolares de participación social opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.