Advierten industriales por control de precios

Eduardo Garza Junco, de Caintra, señaló que deben vigilarse a los monopolios y no las empresas que compiten en el libre mercado.
Dijo que esta estrategia no va a la par de una economía abierta a nivel internacional.
Dijo que esta estrategia no va a la par de una economía abierta a nivel internacional. (Roberto Alanís )

Monterrey

La vigilancia sobre los precios que ha anunciado el Gobierno Federal tras el alza de los energéticos debería hacerse a las empresas de monopolios y no a aquellas que compiten en el libre mercado, advirtió la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

Al considerar que estas acciones deben hacerse sobre empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Garza Junco, líder de los industriales en la entidad, argumentó que esta situación recuerda al México del siglo pasado y no va a la par con una economía abierta a nivel internacional.

“Se pregunta si subiremos precios o no a raíz del gasolinazo; el costo del transporte impacta a la empresa. Los precios los rige el mercado. Cuando una empresa está en competencia libre, el precio lo pone el mercado, no los costos.

“Nos preocupa un poco, o mucho, escuchar que van a estar analizando los precios, como si estuviéramos en décadas en el pasado. El control de precios debe existir en los monopolios, como las de Gobierno, y hay que ser puntual: hay que tener un compromiso para ser eficientes y que esto no signifique un incremento al consumidor. Sí sería muy peligroso que el Gobierno haga un control de precios”, agregó.

Garza Junco explicó que la gasolina es un insumo importante en el sector manufactura, ya que las empresas deben en gran medida la transportación y logística en sus procesos. Sin embargo, es difícil conocer a ciencia cierta el impacto que esta situación tendrá en los precios finales.

Sobre todo si se considera el alza de los combustibles (tanto gasolina como electricidad) con el alza del tipo de cambio, impacto que el sector ha estado absorbiendo desde el año pasado para no afecta al precio final y los consumidores, argumentó.

Será entonces decisión de cada empresa elevar o no sus precios, recordando que están en la libre competencia, insistió el líder de los industriales en la entidad.

Ante las manifestaciones, el organismo insistió en que respetan y están de acuerdo con los reclamos sociales pero no con hechos violentos como los que se registraron en días pasados en la entidad.

Lamentaron que se haya llegado al vandalismo y saqueos de establecimientos comerciales.

FSAD