Desconoce Monterrey afectación en recursos por baja en petróleo

La encargada del despacho de la alcaldía, Norma Paola Mata, dijo que en cuanto a si recibirán más o menos fondos depende de lo que diga el Gobierno Federal.

Monterrey

Mientras que otros municipios anticiparon que recibirán menos recursos federales a causa de la caída en los precios del petróleo, el municipio de Monterrey informó que desconoce cómo le irá en este rubro.

La encargada del despacho de la alcaldía, Norma Paola Mata, comentó que dependen de lo que les informe el Gobierno Federal, ya que son los representantes de ese nivel de autoridad los que llevan las cuentas.

"Pues a reserva de lo que comente ahorita con el tesorero, eso es algo que queda en el ámbito federal. Ese es un tema que viene del Gobierno Federal, ellos son los que llevan ese tipos de mecanismos y llevan esas cuentas, así es que esperemos que sean ellos los que nos indiquen si nos tocan las mismas participaciones o no", expresó.

MILENIO Monterrey publicó que a raíz de las advertencias de firmas calificadoras de una posible desestabilización en las finanzas de los estados por la caída de los precios del barril del petróleo, el Gobierno del Estado considera que la contracción esperada para este año no sea fuerte, según comentó Rodolfo Gómez Acosta, tesorero del Estado.

La publicación hecha por Moody's responde a la volatilidad del mercado internacional por la baja de los precios del petróleo, que pasó de rondar los 80 dólares durante el 2014, a iniciar el 2015 rondando los 40 dólares.

No a la cacería de deudores

Luego de que el director del Instituto de Control Vehicular, Juan Ernesto Sandoval, denunciara que los municipios no están actuando para verificar que los automovilistas estén al corriente en el pago de impuestos con sus vehículos, el municipio de Monterrey anunció que no hará una "cacería de deudores".

Jesús Hurtado, secretario del Ayuntamiento, comentó que los agentes de Tránsito están actuando conforme al reglamento, pero que a quien le toca cobrar la tenencia y el refrendo es al ICV y no a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

"Al Instituto de Control Vehicular le corresponderá el tema de las tenencias, los refrendos, etcétera; el municipio de Monterrey aplica el Reglamento de Tránsito y no va a hacer cacería de deudores. Yo creo que está muy delimitado cuáles son los roles, las responsabilidades de cada uno de los órdenes de gobierno y en ese sentido el municipio de Monterrey hará lo que le corresponde según el reglamento", dijo.