Celebra OCDE importación de petróleo de EU a México

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, dijo que esta acción es una señal importante para que América Latina se convierta en la región más competitiva en producción de manufacturas.
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría
Gurría dijo que la importación de petróleo entre ambas naciones es un signo de cooperación entre ambas. (AFP)

Ciudad de México

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, celebró que México y Estados Unidos anunciaran el intercambio de petróleo ligero al considerar que es un signo de la cooperación que existe entre ambos países.

Luego de participar en la 26 Reunión Anual de Embajadores y cónsules, Gurría aseguró que esta medida es el reflejo de la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en días pasados a Washington y del interés que hay para que América Latina se convierta en la región más competitiva.

Agregó que el crudo liviano se adapta mejor a las necesidades de refinerías, así como para complementar la mezcla mexicana que tiende a ser más pesada, que junto con los bajos costos en los precios se puede dar un mejor nivel de complementación en la región.

"La importación es señal importante para que la región se convierta en la región más competitiva del mundo en la producción de manufacturas", puntualizó.

En este sentido, destacó la importancia de ser cautelosos para definir si los precios del petróleo son más duraderos y con ello evitar proyectar los precios hacia adelante, ya que el mercado podría modificarse en el transcurso del año.

Recomendó esperar a que se estabilicen los precios del petróleo para evaluar el efecto neto que tendrá en la economía de nuestro país.