Podrían caerse casos como el de Medina, advierte Fasci

El vocero de Seguridad del Estado culpó a una jueza federal de otorgar un amparo bajo otro criterio como lo es el Código Nacional y no el Estatal, en el caso de Margarita Arellanes.
Aldo Fasci detalló que el criterio de la jueza es muy diferente al que aplicaron todos los jueces de control en los demás casos.
Aldo Fasci detalló que el criterio de la jueza es muy diferente al que aplicaron todos los jueces de control en los demás casos. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del Estado, alertó por la posible caída de los demás casos de presunta corrupción como lo es el del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, luego de que una jueza de distrito otorgara un amparo a Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey, por no reponer su proceso bajo el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En entrevista, Fasci Zuazua descartó que se trate de un fracaso o error por parte de la Fiscalía Anticorrupción, sino simplemente la jueza federal decidió otorgar un amparo bajo otro criterio como lo es el Código Nacional y no el Estatal con el que se logró vincular a proceso a la ex alcaldesa por ejercicio indebido de funciones.

En este sentido, detalló que el criterio que emitió la jueza de distrito es muy diferente al que aplicaron todos los jueces de control en los demás casos.

"El criterio de la jueza de Distrito es diferente al criterio de todos los jueces de control del Estado. Hay cientos de casos iguales desde enero hasta junio donde se aplicó el Código Estatal y no el Nacional, éste caso si se queda como criterio afectaría a muchos otros, es un asunto que tendría que determinar, al Estado le preocupa el criterio (de los jueces)", refirió.

El Código Nacional, explicó, cuenta con dos reglas primordiales, la primera de ellas, y que eligió la jueza, detalla que el Código debe ser aplicado cuando las denuncias se hayan presentado a partir de enero del 2016, año en que entró en vigor al estado de Nuevo León, y tiempo en el que la Fiscalía Anticorrupción interpuso todas las denuncias en contra de Margarita Arellanes y Rodrigo Medina.

Mientras tanto, la segunda contempla que se debe de aplicar el Código Estatal siempre y cuando se haya registrado una denuncia previa a enero del 2016.

Actualmente, debido a la implementación del nuevo sistema existen cuatro procedimientos vigentes: el antiguo, el de las reformas que se dieron entre 2008 y 2015, el estatal que sirvió durante la transición y el nacional, que comenzó este año pero que tiene dos reglas de aplicación: una en base al tiempo en que se cometió el delito, regla acatada por el fiscal que lleva el caso y la otra regla versa en la fecha en que se denunció, este último criterio es el que cuestionó la juez que amparó a Margarita.

"Existen dos reglas diferentes, la que establece un decreto original y un decreto posterior. Ella (la Jueza de Distrito) hizo un estudio y definió que la regla que se debió haber aplicado era la primera y no la segunda", dijo.

A decir de Fasci, existen dos opciones: que las partes implicadas, sea Subprocuraduría Anticorrupción, defensa o juez interpongan un recurso de revisión del amparo para continuar con el procedimiento como hasta ahora o ratificar el amparo, lo que podría demorar el caso.

Y la otra, que se acate la decisión de la juez federal y se reinicie el proceso, ahora sí bajo el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. Pero esto afectaría a otros casos advirtió Fasci Zuazua.