Realizan cadena humana por derechos humanos en México

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, dijo que la situación en México ha empeorado en lo que va del año, pues los casos de desaparición forzada son inaceptables.
Realizan cadena humana con alrededor de 80 persona para hacer un llamado a respetar los derechos humanos en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Realizan cadena humana con alrededor de 80 persona para hacer un llamado a respetar los derechos humanos en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. (Omar Brito)

Ciudad de México

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, dijo que la situación de derechos humanos en México ha empeorado en lo que va del año y demandó que cesen las desapariciones forzadas, situación que, subrayó, es inaceptable.

En tanto, AI informó que investigará si hubo violaciones a los derechos humanos en contra de los jornaleros de San Quintín, Baja California Sur.

"En febrero del año pasado tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Saltillo en donde también me reuní con muchas familias que han sufrido la desaparición de algunos de sus familiares, desde entonces lamentablemente la situación de derechos humanos en México no ha mejorado sino quizá todo lo contrario; hoy día este peor", comentó el activista.

Al participar en una cadena humana con alrededor de 80 persona para hacer un llamado a respetar los derechos humanos en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el activista dijo que el caso de los normalistas desaparecidos obligo al gobierno a poner en la mesa el tema de los derechos humanos.

"Lamentablemente la desaparición de 43 estudiantes el año pasado, que ha generado una conmoción general y nacional, ha puesto la presión sobre el gobierno para que empiece hablar sobre el tema. Me reuní con el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado para hacerle saber que la desaparición de miles de personas es inaceptable", reveló.

En el acto, decenas de personas soltaron globos amarillos y guardaron un minuto de silencio.

Asimismo, en entrevista, el director de AI en Mexico, Perseo Quiroz, informo que esta ONG abrirá un expediente sobre lo sucedido en en el Valle de San Quintín, para conocer si hubo uso excesivo de la fuerza contra jornaleros de Baja California Sur.

Indicó que hasta el momento Amnistía no ha podido confirmar si hubo muertos en el enfrentamiento de jornaleros y policías, pero exigió que las autoridades presenten de inmediato a los detenidos.