• Regístrate
Estás leyendo: Cabildos de Durango deberán seleccionar alcalde interino
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:21 Hoy

Cabildos de Durango deberán seleccionar alcalde interino

El diputado Carlos Ruiz, aseguró que en caso de que el Presidente Municipal se retire del cargo o pida licencia, el Congreso no tendría que participar en la selección de un sustituto.

Publicidad
Publicidad

Urge el diputado Carlos Manuel Ruiz Valdez, a que en el Congreso local se hagan las modificaciones necesarias para que sea real la autonomía de los municipios, ya que cuenta con una elección directa para elegir al alcalde y a su grupo de regidores, como de las demás fuerzas políticas.

Dio a conocer que en caso que el titular de la presidencia municipal pida licencia o se separe del cargo de manera indefinida, sea el Cabildo y no el congreso quien designe al alcalde interino.

"En ese sentido, la propuesta que se realiza en la presente iniciativa, establece de manera clara, que en la situación de designación el Presidente Municipal Substituto, deberá ser el Ayuntamiento el que determine lo conducente".

"Que designe al servidor que deba ejercer las funciones del Presidente Municipal ausente y no con la intervención del Congreso del Estado en este tipo de asuntos".

"Lo anterior debe ser así para cumplir y establecer en la realidad la independencia y del Municipio Libre".[OBJECT]

Destacó la urgencia de la autonomía dentro de los municipios, puesto que incide el congreso en las decisiones de cuerpos legalmente soberanos.

"En ese sentido, el Municipio Libre se encuentra sustentado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

"Establece que las entidades federativas adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial, su organización política y administrativa, el Municipio libre que será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine".

Dio a conocer que en estos meses que restan de la legislatura se debe abordar el tema y sean los ayuntamientos los que rijan su vida interna.

"A lo largo de esta evolución, los Municipios asistieron a un progresivo desarrollo y consolidación de varias de sus facultades, como la de emitir su propia normatividad, a través de bandos y reglamentos".

"Esto, aún cuando estaba limitada al mero desarrollo de las bases normativas establecidas por los Estados, o como la de acudir a un medio de control constitucional a fin de defender una esfera jurídica de atribuciones propias y exclusivas".

Finalmente, refirió que las reformas constitucionales al artículo 115 han evidenciado la voluntad del Constituyente de fortalecer la autonomía municipal como órgano de gobierno, como lo ha reconocido expresamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.