Cabildo de San Pedro avala acta de Park Tower

El alcalde aclaró que no están facultados para modificar el expediente, por lo que pidió un análisis para un juicio de lesividad que determine si el fallo fue ilegal.

San Pedro Garza García

Al exponer el acalde que por ley no pueden modificar una resolución anterior, el Cabildo de San Pedro aprobó el acta de la sesión en la que se avaló, presuntamente de forma irregular, el desarrollo inmobiliario Park Tower.

Sin embargo, el presidente municipal, Mauricio Fernández Garza, pidió que se hiciera un análisis, y en su caso, iniciar un juicio de lesividad, con el que se determinaría si la votación de dicho proyecto fue ilegal.

La regidora María del Carmen Elosúa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable, afirmó que, según el Reglamento de Gobierno Interior del Municipio, no se obtuvo la mayoría de la votación del proyecto, ya que recibió sólo ocho votos de nueve requeridos.

Al respecto, Fernández Garza señaló que el Cabildo no está facultado para modificar actas anteriores, por lo que pidió una revisión para ver si procede un juicio de lesividad.

La polémica surgió porque supuestamente se necesitan 8.5 votos para la aprobación del proyecto, y en el Cabildo hubo ocho votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, los cuales el Ayuntamiento consideró suficiente para avalar el plan, ante la inconformidad de otros regidores, que señalaron que debieron ser nueve.

Ante esa diferencia de opinión, el Cabildo de la pasada administración dejó en manos del actual Ayuntamiento la decisión en torno a este tema, lo cual, según el alcalde Mauricio Fernández, no procede, pues fue un asunto que se votó y no pueden modificar actas.

 "Si hay vicios de origen... nos tratan de 'pasar la pelota' y el síndico del Cabildo anterior comete una violación, ya que no incluye esto por escrito, y nosotros no podemos modificar algo, porque estamos en un absoluto desconocimiento. Lo que pide (el síndico) es absolutamente ilegal, no podemos modificar ningún acta.

"No podemos atenderlo nosotros por ley, y si se requiere una corrección de un acta, lo tienen que poner por escrito", indicó Fernández Garza.

El desarrollo inmobiliario que busca levantar el empresario Eudelio Garza Mercado es una torre de 35 pisos, multifamiliar, locales comerciales, restaurantes, oficinas y un hotel en un predio de ocho mil 353 metros cuadrados sobre la avenida José Clemente Orozco y Jesús Reyes Ferreira, en la colonia Valle Oriente.