• Regístrate
Estás leyendo: Cabildo tepejano, de baja productividad, dice edil
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 22:12 Hoy

Cabildo tepejano, de baja productividad, dice edil

Consideró que el próximo año es adecuado para que regidores y síndicos renueven su compromiso social
Publicidad
Publicidad

El alcalde de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia, admitió que hay baja productividad del cabildo, pues se han producido pocos reglamentos; no obstante, indicó que buscarán que en 2019 mejore la labor de dicho órgano. 

El munícipe reconoció que la asamblea no ha dado los resultados esperados, por falta de productividad por falta de dedicación en tareas legislativas, principalmente en lo relativo a ordenamientos y reglamentos. 

Ramírez Tapia afirmó que actualmente hay muchos reglamentos pendientes por falta de celeridad en los trabajos, y precisó que si bien los integrantes del cabildo han trabajado en esas regulaciones, el trabajo ha sido pausado, "lo que ha derivado en retrasos para la terminación de los mismos". 

Además, señaló que es indispensable actualizar las normativas municipales, para regir de manera adecuada al municipio, por lo cual confió en que para 2019 el trabajo de dicho órgano mejore y se refleje en mayores legislaciones reformadas. 

Consideró que el próximo año es una fecha adecuada para que tanto regidores como síndicos de Tepeji renueven su compromiso con la ciudadanía y ofrezcan trabajo, de cara a la recta final de la administración; incluso expresó que buscarán la participación de actores sociales en las mesas de trabajo para la conformación de normativas municipales. 

Aunque, atajó, la definición en estos temas corresponde únicamente a los integrantes del cabildo, quienes cuentan con derecho a voz y voto en estas tareas. 

Fuentes consultadas al interior del gobierno señalan que hasta ahora la asamblea municipal le ha representado una erogación de más de 15 millones de pesos a la alcaldía tepejana. 

La productividad sin embargo ha resultado baja, pues hasta ahora únicamente el cabildo ha aprobado los reglamentos de Parquímetros, el del Sistema de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) y el de Mejora Regulatoria, aunque este último fue generado por el gobierno estatal y únicamente se le envío a los 84 cabildos de la entidad para su aprobación. 

También han avalado el reglamento interno del rastro municipal y el código de ética de empleados; sin embargo, esas ordenanzas son únicamente de carácter interno. 

Entre los reglamentos de mayor urgencia se encuentra el bando de policía y buen gobierno, que requiere una actualización; además de la creación del reglamento para el funcionamiento del Consejo Ciudadano en materia de Seguridad Pública. 

Y es que de acuerdo a las fuentes, el cabildo ha ralentizado este tema, por lo que inclusive podría concluir la administración de Ramírez Tapia, sin que opere dicho organismo. 

En este sentido recordaron que el gobierno municipal emitió una convocatoria para la conformación de dicho consejo, sin embargo fue rechazado debido a que los ciudadanos consideraron que la misma se encontraba “amañada” para colocar en el mismo a personajes afines al gobierno municipal. 

Por ello hubo inconformidad ciudadana, lo cual obligó la cancelación de la convocatoria, con la promesa de que se revisaría el tema. 

Sin embargo el tema fue enviado a comisiones en donde permanece sin avances. 

El tema estaba en la comisión de Seguridad Pública que encabezaba el ahora secretario general municipal, Norberto de la Cruz Méndez, quien al dejar su encomienda como regidor señaló que se estaba trabajando aun en el tema del Consejo Ciudadano. 

También está pendiente, según las fuentes, las adecuaciones al reglamento de zoonosis, de panteones, de cultura, de limpias, así como el de comercio y mercados 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.