• Regístrate
Estás leyendo: Cabildo aprueba Reforma a Ley de Tránsito
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 04:22 Hoy

Cabildo aprueba Reforma a Ley de Tránsito

Con el objetivo de poner reglas claras a empresas que brindan servicio de transporte como Uber, la propuesta fue aceptada por unanimidad y calificada como positiva para la región.

Publicidad
Publicidad

Luis Alberto López

El Cabildo de Torreón aprobó por unanimidad en su última sesión ordinaria, la propuesta de iniciativa de Reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, en cinco artículos para regular el servicio de empresas como Uber.

Está previsto que el documento sea enviado mañana al Congreso de Coahuila para su análisis. Las propuestas fueron realizadas con base en legislaciones de los Estados de México, Jalisco y Puebla.

Sergio Lara Galván, edil panista, calificó en lo general como positiva la propuesta, pero refirió deben tomarse en cuenta las siete precisiones que hace unos días durante las comisiones de Movilidad Urbana y Gobernación, hubo de parte de algunos regidores.[OBJECT]

"Nos sumamos a este proyecto de iniciativa porque es necesario regular por seguridad del usuario y sin llegar en los excesos, me parece equilibrada la propuesta salvo las observaciones hechas del artículo 48 Bis. Esperamos que el Poder Legislativo le dé la seriedad correspondiente".

Por su parte, Miguel Mery Ayup, primer regidor y presidente de la Comisión de Gobernación, expuso que la propuesta tiene por objeto poner reglas claras en el tema del transporte.

Puntualizó que es la tercera propuesta de modificación de las legislaciones estatales que el Ayuntamiento propone.

La iniciativa aprobada, marca que las empresas de esa naturaleza requerirán una autorización por cinco años, expedida por la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

Por su parte, los conductores asociados deberán tener una licencia, tarjeta de circulación y un documento que los acredite trabajadores de la empresa, además deberán tener una autorización anual por parte del Ayuntamiento de Torreón y un seguro de cobertura amplia para dos o más vehículos en caso de un accidente vial.

También viene establecido que los vehículos no podrán tener una antigüedad mayor a cinco años.

Indica que el pago de ese servicio será sin excepción por medio electrónico y no estará sujeto a itinerarios, rutas o frecuencias de paso y horarios.

Los regidores dejaron pendientes siete observaciones que deberá resolver el Congreso del Estado, las cuales tienen que ver en parte a requisitos adicionales para las empresas, como cuidado en la selección del personal que opere su plataforma.

La información de la llegada del nuevo servicio, causó polémica entre el gremio de taxistas convencionales, quienes realizaron diversas reuniones de trabajo para definir una postura de exigencia ante la autoridad local.

Los concesionarios sostuvieron diversas reuniones con los representantes del Ayuntamiento de Torreón y exigieron exista un cumplimiento al reglamento en materia de Transporte, el cual prohíbe la prestación de servicios sin una concesión.[OBJECT]

Durante la primera semana de operación en Torreón, la Dirección de Transporte, reportó que fueron aseguradas ocho unidades que prestaban el servicio con esa plataforma con el argumento de infringir la clave 110 del Reglamento Municipal en esa materia, el cual establece una sanción de 250 unidades de cuenta a los que presten servicios de taxi sin autorización.

Pese a eso, el pasado miércoles 3 de agosto por la noche, un conductor del servicio Uber y su pasajera fueron intimidados por un grupo de taxistas convencionales.

Una empleada de un hotel al nororiente de Torreón, solicitó una unidad de la plataforma digital para ir a su casa y al momento un grupo de taxistas que tienen su base cerca, comenzaron amenazarla a ella y al conductor de Uber.


CFG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.