Expiden reglas para el registro de cabilderos en San Lázaro

Según los lineamientos la información dada por los solicitantes será pública y su entrega a la Cámara de Diputados significará la conformidad del interesado para su divulgación y acceso público.
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expidió las normas generales para el registro y las actividades de los cabilderos dedicados a gestionar la resolución de asuntos legislativos o acuerdos parlamentarios a favor de intereses propios o de terceros.

El acuerdo suscrito por el diputado presidente Jesús Zambrano, así como vicepresidentes y secretarios de la mesa, establece que la inscripción en el padrón correspondiente es requisito obligado para la gestión de intereses dentro del Palacio de San Lázaro.

Según los lineamientos publicados en la Gaceta Parlamentaria, el número máximo de personas acreditadas para las actividades de cabildeo será de 20 por cada una de las 56 comisiones ordinarias y, en caso de que exista un número mayor de solicitudes, la Mesa Directiva acordará lo conducente.

El registro será vigente solo para la LXIII Legislatura y podrá ser revocado por la Mesa Directiva si la actividad del cabildero no se sujeta a lo establecido.

La información proporcionada por los solicitantes será pública y su entrega a la Cámara de Diputados significará la conformidad del interesado para su divulgación y acceso público.

El Reglamento de la Cámara de Diputados reconoce la figura de cabildeo como “toda la actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad (del órgano legislativo), en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios de quien la realiza o de terceros”.

Establece asimismo que todo individuo que pretenda realizar cabildeo por más de una vez en la Cámara de Diputados deberá inscribirse al inicio de cada legislatura en un registro que elaborará la Mesa Directiva.

Dicha instancia será la responsable de conducir el proceso de registro de cabilderos, elaborar un padrón, mantenerlo actualizado y, en general, interpretar y aplicar las normas relativas a estas actividades.

Los interesados deberán presentar la solicitud de inscripción y documentación requerida de manera impresa y electrónica en las oficinas de la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva entre el lunes 12 y el viernes 16 de octubre.

La Cámara de Diputados dará respuesta a las solicitudes de inscripción y registro a más tardar el viernes 30 de octubre.