Firmará C-40 declaratoria para frenar contaminación

Crearán alianza con la IP para sumarla a la lucha de los gobiernos contra el cambio climático.
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de CdMx, y Hervé Marro, director de Comunicación del C-40.
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de CdMx, y Hervé Marro, director de Comunicación del C-40. (Especial)

México

Las 86 ciudades que participarán en la cumbre de alcaldes C-40 firmarán una declaratoria para frenar la contaminación del aire en el mundo, adelantaron la secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, Tanya Müller, y Hervé Marro, director de Comunicación del grupo.

En la sala de prensa del gobierno local anunciaron además que durante la reunión que se realizará la próxima semana en la capital mexicana, las ciudades se pronunciarán por crear una alianza con la iniciativa privada para sumarlos a la lucha de los gobiernos contra el cambio climático.

Las urbes del mundo son responsables de 70 por ciento de las emisiones, de las cuales 21 por ciento es de la industria, 14 por ciento del transporte y 25 por ciento de la producción energética.

Actualmente la población mundial suma 7.3 mil millones de personas y para 2050 se espera que 2.3 mil millones vivan en ciudades.

“Entre 2000 y 2010 las emisiones contaminantes fueron las más altas de la historia; no es menor el reto que tienen las ciudades frente al cambio climático”, comentó Müller.

Al mismo tiempo los alcaldes buscarán una alianza entre ciudades, sector privado y ciudadanía para acabar con ese problema.

En este sentido, se presentará la iniciativa “Womens for climate”, donde se busca impulsar la participación de las mujeres en esta lucha.

“La única cosa que quería comentar es que en la cumbre del C-40, claramente lo que se juega es que haya una alianza entre las ciudades, el sector privado y la ciudadanía para acabar con el cambio climático”, agregó Marro.

La cumbre bianual del C-40 es la más importante de la red y reúne a alcaldes del mundo y líderes urbanos de escala internacional para definir acciones de mitigación y adaptación a nivel local.

Durante la reunión se definirán las agendas climáticas de las ciudades, así como las acciones concretas para lograr el desarrollo sustentable.

Asimismo, el actual presidente del C-40 y alcalde de Río de Janeiro, Brasil, Eduardo Paes, hará entrega oficial del cargo a la nueva presidenta electa y alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo, quien será la primera mujer en dirigir la organización.

NO SON “CUENTOS CHINOS”

La cumbre de alcaldes C-40, que se realizará la próxima semana en Ciudad de México, se pronunciará contra los dichos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha comentado que el cambio climático son “cuentos chinos”.

Las 86 ciudades líderes en el combate al cambio climático, pactarán compromisos rotundos, concretos y colectivos porque la reunión no es para hablar sino para actuar frente a este fenómeno que aqueja al mundo, aseguró Marro.

“Ya no es hora de dudar de la realidad del cambio climático y cada alcalde que estará la semana que viene en la cumbre del C-40, le podrá dar ejemplos de cómo este problema ya impacta a nuestras ciudades. En París algo que nunca había pasado, fue la subida del río Sena en junio pasado; recordemos los huracanes Katrina en Nueva Orleans o en Nueva York a Sandy; son realidades, no un cuento”, puntualizó.

A su vez, Müller afirmó que los alcaldes participantes están interesados en dejar una postura clara al respecto y “estoy segura que así será”.

Dijo que un ejemplo de estas circunstancias es que ciudades como Nueva York ya tienen estudiados los escenarios de qué podrá pasar si no se detiene el aumento de temperatura, lo que ocasionará que se inunde Manhattan, o en los Países Bajos, donde se tienen identificados los escenarios adversos.

“Sin duda esta es una preocupación de las ciudades y creo que de ahí la importancia de la reunión en este momento coyuntural, donde se quiere empezar a negar a un país que es uno de los mayores generadores de emisiones que el cambio climático no existe, cuando en las ciudades lo vivimos de manera cotidiana: inundaciones y aumentos de temperatura”, destacó Müller.