Buscarán ampararse en SP por negativa a plebiscito

El presidente de la Junta de Vecinos, Jesús Villarreal, consideró que la CEE invalidó de manera injusta la consulta pública que buscaba evitar la venta de áreas verdes por parte de San Pedro.
 Vecinos informaron que mañana a las 12:00 se reunirán con el presidente de la CEE, Mario Garza, para explicarle sus inconformidades.
Vecinos informaron que mañana a las 12:00 se reunirán con el presidente de la CEE, Mario Garza, para explicarle sus inconformidades. (Foto: Archivo)

Monterrey

Luego de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) desechara la consulta pública que buscaba evitar la venta de áreas verdes por parte del municipio de San Pedro, la Junta de Vecinos de la colonia Del Valle adelantó que buscarían ampararse.

Jesús Villarreal Tostado, presidente de la Junta de Vecinos y promotor de la consulta, consideró que la CEE invalidó de manera injusta la consulta pública.

Mencionó que el órgano electoral extrajo una muestra de 350 personas que respaldaron la elaboración de la consulta y los visitaron en sus hogares para conocer si efectivamente habían otorgado su aval.

TE RECOMENDAMOS: Valida CEE sólo una consulta pública

El margen de personas que podía responder con un "no" era de 45, pero en este caso fueron "81" sampetrinos los que negaron haber firmado y por eso se invalidó la consulta.

Sin embargo, Villarreal Tostado argumentó que la Comisión no avisó a nadie sobre las visitas y las personas por desconfianza o desconocimiento pudieron haberse negado, además de que las  firmas se recolectaron hace casi un año, indicó.

"No se les explicó a los ciudadanos que iban a ir a preguntarles si habían firmado. Y hace un año que pasó eso, entonces mucha gente se asustó de ver gente ahí con, aunque decía de la CEE, la gente pensaba que era otra cosa y tenían miedo de responder.

"Que nos hagan saber quiénes son los que dijeron que no para ver por qué dijeron que no, porque a nadie se le puso una pistola para que llenara el formato y firmara el apoyo", concluyó.

Por su parte, Enrique Burguete, integrante del colectivo Pro Montaña, informó que varios vecinos han coincidido con ampararse ante esta determinación de la Comisión Estatal Electoral y del Poder Judicial del Estado.

"El derecho de la naturaleza, el derecho a la convivencia familiar y el derecho del amortiguamiento del desarrollo urbano que son las áreas verdes siempre deben estar por encima de un precepto, un reglamento interior de la Comisión Estatal Electoral o cualquier otro tipo de reglamento administrativo que exista", argumentó.

Finalmente informaron que mañana a las 12:00 se reunirán con el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, para explicarle sus inconformidades.