• Regístrate
Estás leyendo: Buscarán obligatoriedad en transporte escolar
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 07:54 Hoy

Buscarán obligatoriedad en transporte escolar

La AET propondrá una reforma en el Congreso local para que los planteles educativos ofrezcan el servicio, además buscarán detectar y remover a las unidades “piratas”. 


Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

Al considerar que sería una de las soluciones para terminar con la problemática de la movilidad, la Agencia Estatal del Transporte (AET) propondrá al Congreso local una iniciativa de reforma para la obligatoriedad del transporte escolar.

Al realizar un operativo de revisión de las condiciones físico-mecánicas y eléctricas de las unidades, Jorge Longoria Treviño, director de la AET, alertó que existen cerca de mil 500 vehículos regularizados y otra cantidad similar que son piratas.

Por ello, trabajarán para detectar a quienes no cumplen con los requisitos que marca la Agencia y así evitar cualquier tipo de accidentes en los alumnos.

"Una de las formas en las que podemos quitar la problemática de la movilidad es que si el transporte escolar es obligatorio, con esto vamos a generarle a la gente que hace bien las cosas, como ellos, que los transportistas escolares (regularizados) tengan más trabajo y por otra parte estamos quitando vehículos ('piratas') de la calle.

"Estamos hablando de colegios de todos los niveles, no solamente los colegios de zonas medias, sino también las altas, que los colegios se obliguen a tener transporte escolar", dijo.

Respecto a la revisión físico-mecánica, eléctrica y de equipamiento de las unidades que prestan el servicio de transporte escolar, Longoria explicó que el operativo concluye el 9 de agosto y se llevará a cabo en las oficinas de la dependencia, ubicada en la avenida La Roca, en su cruce con Cabezada, en la Colonia San Bernabé.

Ante el cúmulo de unidades "piratas" que ofrece este servicio en los planteles educativos, el funcionario estatal convocó a los padres de familia a denunciarlos ante la autoridad y abstenerse de contratarlos.

"Estamos pidiendo que lo denuncien", añadió, "Yo me atrevería a decir que prácticamente el mismo número de unidades registradas (mil 500) hay otro número igual de piratas".

Los vehículos que acudan a la revisión, destacó, deberán tener una antigüedad no mayor de 15 años, estar pintados de amarillo, llevar en los costados y en la parte posterior la leyenda "Transporte Escolar", contar con puerta, equipo y señalamientos de emergencia, así como tener ventanillas protegidas con malla metálica, y portar a la vista el número de teléfono del prestador del servicio.

Una vez que se realice la revisión físico-mecánica, eléctrica y de equipamiento, la Agencia colocará a los vehículos una calca de identificación con un número de referencia único y para toda la vida útil del servicio.

"A los padres de familia les pedimos que por favor verifiquen si la camioneta que van a contratar tiene este tipo de permiso, si no lo tiene no corran el riesgo", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.