Buscarán unificar decisiones en desarrollo territorial metropolitano

El gobernador señaló que las entidades deberán tener listas las adecuaciones a ley antes del 28 de noviembre del 2017, por lo que ya se comenzado con los trabajos.
El mandatario estatal pidió a los alcaldes que no politicen sus decisiones por motivos electorales
El mandatario estatal pidió a los alcaldes que no politicen sus decisiones por motivos electorales (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Con la finalidad de todos los municipios se unifiquen en la toma de decisiones con respecto al desarrollo territorial metropolitano, el Gobierno del Estado, alcaldes y diputados firmaron la creación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano.

TE  RECOMENDAMOS: Aprueba Congreso crear centros de control y confianza municipales

La tarde de este lunes se instaló el consejo , el cual, de acuerdo al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tendrá la misión de impulsar la planeación integral y armónica del desarrollo de las poblaciones de la entidad.

"La idea es que todos los municipios se congreguen en la metrópoli, y evidentemente sobre eso todo lo que sea después de permisología, aprobación, sea en el concepto de la nueva ley, como actualmente está individual en cada municipio", explicó el mandatario estatal.

Luego de la aprobación de la nueva ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial a nivel federal en noviembre de 2016, las entidades tienen que adecuar su ley estatal, teniendo un lapso de un año para hacerlo.

Por ello, el gobernador dijo que tendrán que tenerla antes del 28 de noviembre del 2017, por lo que ya han comenzado con los trabajos.

"Se ha avanzado mucho en los trabajos a partir del estado, también en la asociación de presidentes municipales, ahora el trabajo es en el Congreso, habrá propuestas que haremos todos en ese sentido, y creo que el trabajo será más fácil, es un trabajo de adecuación de las leyes, en este sentido", explicó.

Pidió a los alcaldes, quienes forman parte del Consejo, que no politicen sus decisiones por motivos electorales, ya que las campañas se realizarán hasta el otro año.

"Este es un año no electoral, para que no le tengan miedo, en serio, se los pido, no vayan a tomar decisiones para ver quién vota o no por ustedes, tienen que pensarlo así".

El Consejo está conformado por alrededor de 70 personas, entre desarrolladores, alcaldes, colegios, universidades, entre otros.

KDSC