Pide Congreso frente común para lograr más presupuesto federal

La diputada Rebeca Clouthier propuso crear un frente de trabajo entre el Gobierno del Estado y los legisladores, con el fin de incrementar los recursos del rubro de inversión para 2015.

Monterrey

El Congreso de Nuevo León pidió este lunes un frente común entre el Gobierno del Estado, diputados federales por la entidad y legisladores locales, a fin de gestionar más recursos para el Presupuesto Federal de Inversiones.

La propuesta fue presentada por la diputada local del Partido Acción Nacional, Rebeca Clouthier Carrillo, luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que para 2015 el paquete fiscal presentado por el Gobierno Federal la semana pasada, registra una disminución de mil millones de pesos para Nuevo León.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los diputados locales de las seis bancadas que conforman el Congreso del Estado: PAN, PRI, PRD, PT, Nueva Alianza y la bancada independiente.

"El Congreso del Estado exhorta al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, a los diputados federales por Nuevo León de todos los partidos políticos, y al Congreso del Estado, a hacer un sólo frente de trabajo a fin de realizar las gestiones necesarias para incrementar el rubro de inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, respecto de este año".

De acuerdo a Pedro Pablo Treviño, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la Federación presupuestó para el próximo año para Nuevo León, nueve mil 100 millones de pesos, que contrastan con los 10 mil 300 millones de pesos que se ejercieron el presente año, es decir, hubo una reducción de 13.25 por ciento.

"Esta información resulta preocupante, ya que en lugar de esperar para el próximo año que los recursos del Gobierno Federal se incrementen, por el contrario van a la baja, lo cual va en detrimento de nuestra entidad.

"Cabe recordar que a pesar de las promesas del presidente Enrique Peña Nieto, de que el Gobierno de la República financiaría obras importantes como la construcción de la Línea 3 del Metro y el proyecto de Monterrey VI, a la fecha esos recursos no han llegado".

Los legisladores locales mostraron su preocupación por el hecho de que obras como Monterrey VI, la Línea 3 del Metro y la ampliación de la Ecovía, puedan verse afectados por la falta de recursos.