Buscan evitar fraudes en acciones de compra-venta

Los diputados Hernán Salinas y Gabriel Tláloc presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil con el fin de poner candados en el Registro Civil que asegure la propiedad al comprador. 
 El diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú y el diputado del PAN, Hernán Salinas Wolberg.
El diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú y el diputado del PAN, Hernán Salinas Wolberg. (Foto: Victoria Félix )

Monterrey

Por medio de una iniciativa de reforma al Código Civil, los diputados Hernán Salinas Wolberg y Gabriel Tláloc Cantú buscan evitar los fraudes en acciones de compraventa por falta de candados en las figuras de protección en el registro público.

Por ello, en la modificación al Artículo 2910 y a las leyes secundarias: Ley de Notariado y Ley del Registro Público, se busca ampliar el plazo de las figuras de protección de anuncio preventivo y anuncio pre-preventivo, de 30 a 60 días y de 60 a 120, respectivamente.

Con esto, el inmueble que ha sido sujeto de compra-venta contará con un candado en el Registro Público que asegure esa propiedad al comprador y no suceda un fraude por venta simultánea de propiedad en tres partes.

“(De esta forma) el Registro Público ya está enterado que ese bien está en una operación de compra-venta para que no vaya a haber un vivo que se vaya a otra notaría o que quieran vender el mismo inmueble simultáneamente en tres partes, que era algo que se hacía en muchos fraudes”, dijo el diputado priista Gabriel Tláloc Cantú.

“Lo que estamos buscando con esta reforma es darle mayor seguridad a los que participan en operaciones de compraventa, inscripciones de hipotecas, gravámenes, es decir, cualquier transacción que tenga que ver con inmuebles que se elevan a escritura pública”, añadió el legislador del PAN, Hernán Salinas.

Esta solicitud se elaboró en conjunto con el gremio notarial debido a la recurrencia de estos fraudes, y que el legislador Tláloc en su calidad de notario calificó como que es el “pan de todos los días en una notaría pública”.

Por otro lado, extender el plazo de vigencia de los anuncios preventivos y pre-preventivos da seguridad también a quien vende el inmueble de que liquiden el pago, pues en ocasiones el comprador tiene que recurrir a trámites tardados como créditos hipotecarios para solventar el gasto.

“Esta reforma le dará mayor seguridad jurídica a las partes que participan en cualquier operación de compra-venta al ampliar los plazos de los avisos preventivos y pre-preventivos”, puntualizó Hernán Salinas.

La propuesta será turnada a la Comisión de Legislación para su análisis.