• Regístrate
Estás leyendo: Buscan que recaiga responsabilidad penal en ASE
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 16:25 Hoy

Buscan que recaiga responsabilidad penal en ASE

La bancada panista presentó reformas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, para obligar a Armando Plata, Auditor Superior, a dar información específica sobre recursos públicos.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Ana Ponce

Con el objetivo de que el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Saucedo, pueda ser responsabilizado por cualquier información falsa u omisiones dolosas, difundidas en el Informe Anual de Resultados y que el Congreso del Estado emita un dictamen más completo y profesional, es que la bancada panista presentó reformas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización.

La propuesta modifica el contenido de la fracción VIII del artículo 64, se adiciona un tercer párrafo al artículo 68, 65 y 67, se suma un párrafo y 7 fracciones al artículo 74 y se modifica el contenido de la fracción IV del artículo 88.

Para obligar a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) publique un resumen ejecutivo dirigido a la sociedad, en donde se expliquen las acciones, medidas y resarcimientos derivados de la fiscalización de los recursos públicos.

Incluyendo los resultados y estatus de los procesos de sanciones y resarcimientos de ejercicios anteriores.

Se establece que la Auditoría Superior dará cuenta al Congreso dentro del Informe Anual de Resultados, de los pliegos de observaciones y de recomendaciones que se hayan determinado.[OBJECT]

Así como los procedimientos iniciados para el fincamiento de responsabilidades y la imposición de las sanciones respectivas, la promoción de otro tipo de responsabilidades y denuncias de hechos presuntamente ilícitos.

También deberá informar de todos los procesos de ejercicios fiscales anteriores, aunque aún no sean resueltos por parte de las instancias competentes, o se hayan concluido durante el periodo correspondiente al Informe.

Se obliga a la Auditoría Superior a cuidar que en el Informe Anual de Resultados, no se revele información reservada o que forme parte de un proceso de investigación.

Pero, sí así lo solicita la Comisión de Auditoría del Poder Legislativo o cualquiera de sus integrantes, deberá mostrar la información al interesado, con el apercibimiento de guardar la reserva correspondiente.

Estas reformas dan la oportunidad a los diputados que integran la Comisión a realizar observaciones o requerir información en relación a un tema específico, en forma clara y precisa.

La Auditoría deberá brindarles la aclaración, respuesta solicitada o documento requerido en un plazo no mayor a 3 días hábiles posteriores a la fecha de petición, ya sea en forma presencial o por escrito.

Finalmente establece que se fincará responsabilidad al Auditor Superior y demás servidores públicos de la ASE, cuando al revisar las cuentas públicas y los informes de avance de gestión financiera, no formulen las observaciones y/o recomendaciones sobre las situaciones irregulares que detecten o violen la reserva de información prevista en esta ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.