• Regístrate
Estás leyendo: Buscan que ASE fiscalice en tiempo real
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 06:39 Hoy

Buscan que ASE fiscalice en tiempo real

La coordinadora del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal, propuso la iniciativa en la que se busca la homologación del artículo 79 de la Constitución Federal con el artículo 136 de la Constitución Local.
Publicidad
Publicidad

La bancada del Partido Nueva Alianza propuso una iniciativa para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigue de inmediato los asuntos que a ésta dependencia lleguen, ya que actualmente tardan un año en comenzar a investigar los casos. 

En su exposición de motivos, María Dolores Leal Cantú, coordinadora de PANAL, sostuvo que se trata de la homologación del artículo 79 de la Constitución Federal con el artículo 136 de la Constitución local. 

La legisladora local detalló que, de aprobarse la homologación, la ASE debería estar fiscalizando de inmediato cada una de las cuentas y rendiciones que hagan todos los entes públicos de la localidad. 

“Con esta homologación que estamos haciendo del artículo 79 federal es para que nosotros en el Estado, la ASE, pueda fiscalizar en tiempo real, es decir, desde el primero día va a estar fiscalizando las cuentas de todos los entes públicos. 

“Al otro lado, nos tenemos que esperar un año y ahí se puede prestar para algunas situaciones de corrupción”, dijo. 

Ante tal panorama, Dolores Leal desconoció si en otros estados de la República ya se homologó la ley federal. 

“Ayudaría demasiado porque eso favorecería a que ya no tuviéramos tanta corrupción, entonces, la Auditoría va estar auditando constantemente a diario, no que pasa un año y empieza la revisión. 

“Es homologar el artículo 79 federal con el 136 de la Constitución local. Debe de tenerlo (el personal suficiente) el presupuesto lo tiene, entonces, yo creo que esto no sería a ningún impedimento”, apuntó. 

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.