• Regístrate
Estás leyendo: Buscan prevenir ‘mercado negro’ de gestación subrogada
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:40 Hoy

Buscan prevenir ‘mercado negro’ de gestación subrogada

La intención del Congreso es regular esta práctica mediante una investigación científica y no moral.

Publicidad
Publicidad

La gestación subrogada y las técnicas de reproducción asistida deben ser reguladas en Nuevo León, coincidieron diputados locales.

Sergio Arellano Balderas, presidente de la comisión de Salud, advirtió que es urgente la regulación para evitar que se genere un "mercado negro" sobre la aplicación de técnicas de reproducción asistida.

El legislador del PT afirmó que la regulación de los procedimientos tiene que realizarse de la mano con las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar problemas.

"Debemos de tener un marco jurídico claro y transparente para que las partes, todas, para que la gente que no puede reproducirse, tanto hombres como mujeres, tengan esa felicidad de tener un hijo en casa pero con una responsabilidad plena y el Estado debe de vigilar que esos niños tengan un núcleo familiar y buen desarrollo", apuntó.

El legislador añadió que la regulación tiene que ser científica y sin tomar en cuenta aspectos de carácter moral.

"Nosotros no podemos meter a la regularización las cuestiones morales y el Estado debe ser muy respetuoso del desarrollo moral de la sociedad, obviamente lo que sea injusto y que se cree un mercado negro, donde nada más hay personas que se benefician sin escrúpulos, sin tener claro que están haciendo, nada más por hacer un negocio, creo que ahí sí es algo inmoral", expuso.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Téllez, comentó que es indispensable que las técnicas de reproducción asistida se den en un marco jurídico y normativo para evitar abusos hacia las mujeres.

"Lo que vale la pena es estudiar seriamente el asunto y regularlo y sí creo que hay que regularlo sin ideologías, las normas y los reglamentos tienen que ver con la normatividad de ciertas conductas y actividades que de no hacerlo habría abuso, entonces eso es lo que tenemos que pensar", señaló.

De acuerdo a informes del diputado local Sergio Arellano, hay actualmente tres iniciativas en el Congreso que buscan regular la reproducción asistida y otra más que fue atendida y conservada para su estudio a fin de crear una reforma integral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.