Buscan más presupuesto para Inmujeres

La presidenta del Instituto Estatal para las Mujeres, Yamilet Orduña, indicó que se planea invertir en acciones para prevenir la violencia en contra de la mujer y promover la cultura de la denuncia.
La presidenta del Instituto Estatal para las Mujeres mencionó que se planea solicitar un monto de 90 millones a beneficio de la institución.
La presidenta del Instituto Estatal para las Mujeres mencionó que se planea solicitar un monto de 90 millones a beneficio de la institución. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Mientras que dentro del paquete fiscal se contempla una reducción de 27 millones que ejercieron este año a 21 para el próximo, el Instituto Estatal para las Mujeres pretende solicitar un monto de 90 millones para el 2017.

Yamilet Orduña, presidenta del organismo, comentó que buscan más recursos para ejercer en el instituto, ya que planean invertir en acciones para prevenir la violencia en contra de la mujer y promover la cultura de la denuncia a través de la instalación de módulos de atención, entre otras cosas.

"De 27 millones nos redujeron a 21 porque hubo una reducción a nivel estatal, estamos pidiendo 90 millones para el próximo año y yo espero que también en el caso del estado y del Congreso entiendan que hay una necesidad por una alerta y que esto debe de seguir para tener prevención, porque al final el tema de la violencia es un tema cultural".

"Para personal, para transporte, para ubicar espacios, para capacitación, para agendar una plataforma de capacitación", declaró.

Orduña fue entrevistada este viernes, al acudir a la Brigada de Servicios para las Mujeres que se realizó en la Explanada de los Héroes.

Dijo que esta brigada forma parte del inicio de una campaña que estará en distintos municipios donde se ofrece atención psicológica, jurídica y de trabajo social, entre otras cosas.

Gobierno y ciudadanos contra violencia

En relación a la nota publicada por MILENIO que señala que de acuerdo a una encuesta del INEGI la violencia contra las mujeres es un problema y una práctica social habitual en Nuevo León, ya que 62 de cada 100 mujeres de 15 años y más en el estado han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial y de discriminación laboral.

Ante ello la funcionaria comentó que es necesario sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad, y reconoció que los feminicidios no se han incrementado.

"Yo creo que hoy es necesario que sumemos esfuerzos de gobierno, quien tiene la obligación de garantizar los derechos humanos, pero también de sociedad civil que también ya tienen muchísimos canales de acceso hacia la sociedad y también de credibilidad, hoy no podemos solos".

"Realmente las estadísticas de feminicidios no se han incrementado, hoy estamos debajo de la media en el sentido que el estado está a 1.13 muertes de mujeres por cada 100 mil habitantes, lo que dice el INEGI es que estamos en el lugar número 25 de los 32, si nos comparamos a nivel nacional, no estamos en el lugar de emergencia", declaró.

KSC