• Regístrate
Estás leyendo: Buscan PAN, PRD y MC que '3de3´ sean públicas
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:46 Hoy

Buscan PAN, PRD y MC que '3de3´ sean públicas

Los legisladores presentarán acción de inconstitucionalidad en nueve días para que declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses sean públicas.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

Las fracciones del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 29 de la recién aprobada Ley 3de3 para que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios de gobierno sean públicas.

El recurso se presentará a más tardar el próximo 16 de agosto, informó a MILENIO, Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

El líder perredista dijo que también insistirán en la presentación de las declaraciones de los contratistas del gobierno.

El 20 de junio, el Congreso de la Unión aprobó las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que incluye la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, mejor conocida como Ley 3de3.

La ley fue impulsada por organizaciones civiles que pidieron al Presidente utilizar su facultad de veto para corregir los artículos 29 y 32.

El artículo 29 establecía que los servidores públicos deberán presentar versiones públicas de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, protegiendo sus datos personales y privados en los formatos que determine el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

En tanto, el artículo 32 determinaba que cualquier persona física o moral, que reciba y ejerza dinero público, tendría que presentar las tres declaraciones, así como las personas físicas que presten servicios o reciban recursos de las personas morales que ejerzan o reciban recursos públicos.

El presidente Enrique Peña Nieto ejerció su facultad de veto para el artículo 32, con lo que suprimió la obligación de que todas las personas físicas y morales que recibieran dinero público presentaran sus declaraciones, pero no con el 29, para que las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses fueran públicas en su totalidad.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.