• Regístrate
Estás leyendo: Buscan hacer obligatoria la educación para los reos
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 07:13 Hoy

Buscan hacer obligatoria la educación para los reos

Unos de los objetivos es que el sistema penitenciario contribuya a una real readaptación social del infractor y que se evite que las cárceles se conviertan en escuelas del crimen.

Publicidad
Publicidad

El Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México impulsarán la obligatoriedad de la educación básica para los reos del país a fin de inducirles valores cívicos y ciudadanos que contribuyan a su verdadera readaptación social.

Así está estipulado en su Plataforma Electoral 2015-2018, que también contempla la creación de la Escuela Nacional Penitenciaria, que certificará las competencias mínimas de los custodios, así como aspirantes a ocupar plazas en este sector de la administración pública.

En su Objetivo 7: Sistema penitenciario eficaz para la readaptación social, los partidos coaligados aseveran que la sociedad exige un sistema penitenciario que contribuya a la readaptación social del infractor de la ley penal y logre su reinserción a la vida productiva nacional y que se evite que las cárceles se conviertan en escuelas del crimen o base para conductas delictivas como la extorsión telefónica.

Por ello, "valoramos la pertinencia de hacer obligatoria la formación educativa básica del interno como principal medio para inducir valores cívicos y ciudadanos".

Asimismo, sus legisladores que conformarán la 63 Legislatura promoverán los estudios de nivel superior entre la población sentenciada, utilizando sistemas de redes informáticas internas, sin acceso a internet, en colaboración con instituciones de educación superior del Estado.

Perfilan integrar el modelo de escuelas de "artes y oficios" en los centros penitenciarios, y el impulso del deporte como virtudes a alentar al individuo y combatir la drogadicción que genera mafias internas.

Los partidos coaligados promoverán el trabajo del interno como una obligación que contribuya con su esfuerzo al sostenimiento de su familia y para sus gastos judiciales.

Pretenden la construcción de un sistema penitenciario moderno y eficaz que elimine las formas de autogobierno y reduzca la posibilidad a actos delictivos desde éstos.

Para ello, destinarán recursos para la construcción de centros penitenciarios dignos, que permitan diferencias los espacios para la población procesada y la sentenciada.

"Establecer la Escuela Nacional Penitenciaria para certificar competencias mínimas de los custodios, así como aspirantes a ocupar plazas en este sector de la administración pública", puntualiza.

PRI y PVEM legislarán en materia de las comunicaciones electrónicas y telefónicas de los internos con el exterior, a efecto de reducir el fenómeno de la extorsión.

"Basaremos el sistema de readaptación social en valores y hábitos positivos para que los internos estén aptos para su reinserción social una vez purgada su condena", detallan.

Apoyo al campo

-Los senadores del PRD Isidro Pedraza Chávez y Fidel Demedicis Hidalgo exhortaron a avanzar en la construcción de la reforma integral para el campo, que propuso el Ejecutivo federal.

-La propuesta deberá abordar la problemática en la que actualmente se encuentra el agro y como ejes principales el fortalecimiento y la garantía de seguridad para los productores nacionales, así como la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

-Asimismo expusieron que a partir de la ley agraria, el campo generó riqueza e impulsó el desarrollo de la industria del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.