Buscan con foro mejorar cohesión social

Alrededor de 150 mandos de Fuerza Civil y de la Policía Rural, así como 22 secretarías de Seguridad Pública municipales, fueron capacitados en temas de proximidad.

Monterrey

Con la intención de promover acciones que fortalezcan el tejido social, este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la división de Gendarmería de la Policía Federal, desarrollaron el IX Foro Regional de Gendarmería para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales.

El foro, que fue inaugurado por Vicente Morales, encargado de la Rectoría de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, tiene como objetivo establecer conocimientos a representantes de las diversas corporaciones para generar una relación más estrecha entre policía y comunidad.

Miguel Ángel Martínez Colunga, director de Proximidad Social de la división de Gendarmería de la Policía Federal, quien junto con Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad Pública, encabezó el evento, declaró que las conferencias dentro de este foro son impartidos por expertos en conductas criminógenas y antisociales.

Lo anterior, desde un punto de vista sociológico, antropológico y criminológico, para tener una mayor efectividad.

"Es precisamente de detectar conductas que afecten a las comunidades urbanas y rurales. Estos foros sirven para generar una cohesión social derivado a la participación de los sectores religiosos, educativo, empresarial y Fuerza Civil", expresó.

El foro se realiza en el marco del ciclo de conferencias de Proximidad Social que concluyó este viernes, en el que 150 mandos de Fuerza Civil y de la Policía Rural, así como 22 secretarías de Seguridad Pública municipales, fueron capacitados en temas de proximidad.

"Ahora con este foro nos ayuda a que entendamos mejor estas conductas criminógenas que hoy estamos viviendo, el compromiso de multiplicar lo aportado, lo que se vino a compartir en temas de prevención, de proximidad, vinculación y sobre todo la cultura de denuncia ciudadana", comentó Martínez Colunga.

Al evento también acudieron Héctor Sánchez, coordinador estatal de la Policía Federal; Leonel Cisneros, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Sofía Velazco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

KDSC